Alquilan balcones a inmigrantes a 180 euros para dormir en Barcelona

Un estudio de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha revelado que en Barcelona se alquilan balcones a inmigrantes para que puedan dormir a 180 euros mensuales, en lo que es uno de los mayores abusos que se han descubierto en este trabajo realizado además en Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza.

Son los propios inmigrantes los que realizan estas prácticas abusivas

Otra de las modalidades de alojamientos son las 'camas calientes' por las que se puede llegar a pagar 200 euros al mes por pasar la noche o el dia en una cama por la que pasan cada día diferentes personas.

Son los propios inmigrantes los que realizan estas prácticas abusivas. El estudio indica que la trayectoria de estas personas es ascendentes y si bien comienzan su vida en España en estas paupérrimas condiciones, con el tiempo llegan a poder alquilar e incluso comprar una vivienda.

Un dato revela la influencia de los inmigrantes en la demografia catalana ya que el 95% de crecimiento de población en Barcelona y su área metropolitana ha sido con personas procedentes del extranjero.

El estudio rompe con algunos tópicos referentes a los hábitos residenciales de los inmigrantes como que se concentran en los cascos urbanos de las ciudades.

En Barcelona, mientras los colectivos de pakistanies, marroquíes y filipinos son los que siguen ocupando el casco antiguo de la capital catalana -Ciutat Vella-, los latinoamericanos con cierto nivel de estudios -argentinos, colombianos y peruanos- se instalan en zones de mayor nivel socioeconómico como el Eixample.

La previsión es que dentro de tres años, en 2011, haya en España más de un millón de hogares formados por inmigrantes mientras que en 2001 había medio millón.

Publicar un comentario

0 Comentarios