Las cárceles de los 'sin papeles'

  • Existen nueve en España, pero se desconoce cuántos inmigrantes hay en ellos
  • Un informe europeo de 2007 destaca las malas condiciones de internamiento
  • Las denuncias por malos tratos son las que más preocupan a las ONG
MADRID.- Malos tratos físicos y psicológicos, reclusión innecesaria, falta de atención médica y condiciones higiénicas deficientes. Éstas son las quejas más habituales de las ONG en lo que respecta a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Creados en 1985, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Extranjería, estos centros dependen del Ministerio del Interior y cumplen la función de acoger a los extranjeros sin documentos —por un plazo máximo de 40 días— mientras esperan que su proceso de deportación se resuelva. "Son cárceles y no deberían serlo", denuncia Hanan, de la Oficina de Derechos Sociales Patio Maravillas, organización de apoyo a los inmigrantes.

En diciembre de 2007, un informe financiado por el Parlamento Europeo respaldaba estas acusaciones. Según el documento, los CIE españoles "se parecen demasiado a cárceles, donde los internos están prácticamente confinados en sus celdas, con malas condiciones de salubridad y poco personal médico".

Los malos tratos también son mencionados en el estudio: "Los internos han denunciado numerosos actos violentos perpetrados por el personal de seguridad". El texto subraya, además, la "actitud irrespetuosa y humillante" hacia los inmigrantes.

Ante estas denuncias, el Ministerio del Interior no ha querido hacer demasiados comentarios. "Los CIE están bajo unas determinadas leyes. Si hubiera alguna cosa que no funcionara, las personas lo pueden denunciar. No entramos en valoraciones a través de los medios de comunicación", ha afirmado una portavoz ministerial.

En lo que respecta al informe, el Ministerio subrayó que se trata de un estudio hecho por una consultora particular —aunque encargado y financiado por el Parlamento Europeo— y que aún no ha sido aprobado por los 27. Así, destacó que en plena crisis de los cayucos, en 2006, "delegados de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior estuvieron visitando los centros de España y señalaron muchas cosas positivas en su informe, este sí, votado y aprobado por el Parlamento".

Investigaciones exhaustivas

Existen nueve CIE en España, pero el número de inmigrantes internados en ellos se desconoce. Fuentes del Ministerio del Interior afirman que no se hacen estimaciones "porque, como siempre está saliendo y entrando gente, quedan desactualizadas al momento".

En 2006, en respuesta a una pregunta del diputado Joan Herrera al Congreso, el Gobierno informó de que el número de internos entonces era de 1.936. Lo que sí se sabe es que, según un balance del Ministerio del Interior, en 2007 llegado a España 18.057 inmigrantes.

Desde la crisis migratoria de 2006-2007 Amnistía Internacional ha realizado distintas misiones para investigar las condiciones de acogida de los inmigrantes en estos centros. La situación ha mejorado, pero no lo suficiente.

A las denuncias de las demás organizaciones, Amnistía suma una más: los problemas para reconocer las personas en situaciones de vulnerabilidad. "Hay muchas dificultades para identificar a personas cuya devolución a su país de origen supone un riesgo para su integridad y necesiten protección internacional, por ejemplo", explica la responsable del trabajo sobre inmigración, Itziar Ruiz.

Las denuncias por maltrato están también en el centro de las preocupaciones de la organización. "Desde hace muchos años estamos pidiendo al Gobierno que cualquier denuncia sea investigada de manera rápida, exhaustiva e imparcial, que se enjuicie y se condene a los responsables. Que nadie se quede en la impunidad", subraya.

Hanan, del Patio de Maravillas, comparte la misma opinión: "No hay una tutela imparcial ni una norma clara que diga cuáles son las condiciones que deben tener estos centros. Viven en una especie de limbo jurídico y sujetos a las reglas que dicta el director de cada uno".

En realidad, no es que no exista legislación. "Lo que ocurre es que, en la práctica, se delega su cumplimiento en el director del centro, lo que implica criterios distintos en cada uno, no admisibles en un estado de derecho ", explica Cynthia Favero, abogada especialista en extranjería.

Infracción y no delito

A nivel jurídico, lo que más desagrada a los especialistas es que los internos sean tratados como presos, cuando no existe delito, sino una infracción administrativa.

"Que sean tratados como criminales, con menos derechos, menos comodidades y más privaciones, cuando su único delito es haber nacido en un país que no es España, me parece inhumano. Peor aún es que puedan ser internados preventivamente, antes que el decreto de expulsión sea firme", dice la abogada.

En lo que respecta a las quejas por malos tratos, Cynthia Favero considera que no se puede generalizar: "¿Si existen? Sí, en algunos casos concretos y específicos. Yo hablo con mucha gente y hay quien me dice que los han tratado muy bien y otros a quienes los han tratado muy mal. Depende del centro, de los internos y también de los que ejercen la vigilancia. Pero sí es habitual la restricción de otro tipo de derechos, como los de asistencia médica o el tiempo de comunicación con los familiares, que no sobrepasa los 10 minutos".

Publicar un comentario

13 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sabes que pasa? NO nos vamos a ir de España. Aunque quiza si, pero no porque gente como tu no nos acepte, sino porque nosotros decidamos elegir un pais SERIO, no como este, que es de los 3 ultimos de EUROPA. Quiza decidamos volver a nuestros paises tambien, porque la gente es mas educada, y mas calida. Quizá tambien deba recordarte los miles de españoles que recibimos en nuestros paises durante años, decadas... Quizá tambien debe denunciar el ROBO que ha realizado ESPAÑA en nuestras tierras y el que SIGUE REALIZANDO A TRAVES DE SUS EMPRESAS instaladas en nuestras tierras. Finalmente te digo que España NUNCA PODRÁ SER BLANCA, porque son todos descendientes de moros... o no ves los colores de vuestra piel?
Anónimo ha dicho que…
HOLA A TODOS LOS INMIGRANTE DE TODO EL MUNDO LAMENTABLE COSA Q LES PASA
SOY ITALIANO Y MEPONGO DESU LADO PERO LA OPINION DE ESTO CUANTOS PALLASO Q SECREEN DIOCES DUEÑO DELA TIERRA HIJO TE LAPUTA MADRE Q LO PARIO SE CREEN SUPERIORES A ESTA POBRE JENTE Q VIENE A INMICRAR DEJANDO TODO PARA APORTA CON SU TRABAJO DONDE INMICRE ESTO BA PARATODOS LOQ SECREEN DIOCES DIOS LO ESPERARA EN EL CIELO Y LOS JUSCARA PORSU ACTO Q MEGUSTARIA Q DIOS LOS MANDE A INMIGRAR AL INFIERNO PORSU MALA CONDUCTA ALAS GENTE MAS POBRE CIAO TT.. TIRZO DE MOLINA
Anónimo ha dicho que…
Soy española y estoy a favor de los inmigrantes,estan en todo su derecho de mejorar sus vidas sea en el pais que sea,me averguenza tener como paisanos a gente tan racista e ignorante como el de la españa blanca,de verdad eres patetico,asi va el pais con gentuza como tu desgraciado,acuerdate de cuando tus abuelos inmigraron,que los hubieran tratado como muchos españoles tratan a los inmigrantes de ahora mal parido,pudrete.
Anónimo ha dicho que…
A la española que escribio a favor de los inmigrantes muchas grasias por su comentario, sabes a la gente que opina como ese tipo como se dice aqui NI CASO,,,, no hay que ponerse a su altura, bueno la razon que escribo no es por el ni mucho menos si no por ti porque es maravilloso saber que hay chicas como tu....grasias davo_dao@yahoo.es attt....
Anónimo ha dicho que…
A la española a favor de los inmigrantes, sabes que las carceles de españa estan llenas de inmigrantes?lo sabes? sabes que los robos,atracos,maltratos y asesinatos los fines de semana masque todo estan a la orden del dia? tienes a tus hijos intimidados por bandas latinas?
a que no? ESTAMOS HARTOS de la inmigracion sin control,has visto a inmigrantes en manifestaciones en contra de eta? NO, los has visto
en protesta por el caso mariluz? NO
solo hacen lo que les interesa, no han sabido levantar su pais de la miseria y viene a destrozar el nuestro? pero esto que es? y ahora encima con sus votos al psoe encima nos van a hundir mas en la mierda, que os den por el culo a todos, gracias
Anónimo ha dicho que…
Respondoal comentario del inmigrante que dice que no se van a ir de españa, dices que este no es un pais serio de los 3 peores de europa, entoncesa a que vienes?
lo llamais mierda y comeis de el,dices que os roban a traves de las empresas instaladas en vuestro pais,sin esas empresas estariais mas hundidos en la mierda,vuestra gente mas educada y mas calida? jaja por eso teneis las carceles saturadas de asesinos y violadores
españa a sido blanca y sera blanca, el color de nuestra piel? tu as visto la tuya? que ni siquiera soys de raza soys mezcla, mestizos,os apodais latinos y para que lo sepas latin proviene de EUROPA no de vustra mierda de continente
Unknown ha dicho que…
mediante la presente me uno a esta campaña para acabar con los indocumentados que infestan al país...
es una plaga que se nieguen a estar decentemente y LEGALMENTE en España...
esta señora se fué de Colombia con premeditación y alevosía pues ella sabía que no tenía estadía legal en españa, su estrategia es quedarse el mayor tiempo posible en su posada " barcelona de paso" donde vive con su hija a quién ya le funcionó esta estrategia y logró embarazarse en colombia de un colombiano pero parir en España y así lograr que su hija bastarda tenga la nacionalidad española...
la señora se llama Pilar Acosta y pretende quedarse hasta que luego de estos años tengan que legalizarla...no nos parece justo ya que con estas estrategias corruptas es que invaden el país...además de usurpar los campos laborales perjudicando a los españoles de verdad!
no sé la direccion de la tal posada pero uds pueden averiguarlo por su nombre.
Espero que me escriban contandome si esta denuncia ha servido o donde puedo radicarla.
gracias
Lestad




a estas sujetos les ha salido bien la estrategia de irse y esconderse durante años para luego obligar a el gobierno español a aceptarlas a la fuerza...
llevan años ejecutando la estrategia, invadiendo como ratas apestosas que se aprovechan de todo! la hija de esta señora se preñó de un colombiano y fué a tener a su bastarda a españa para recibir los beneficios de la nacionalidad . La abuela pretende llevarse a su otro nieto y si les dejamos pronto tendremos a toda la población pariente de estas sujetos!
Sos-SeLVa ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sos-SeLVa ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sos-SeLVa ha dicho que…
Hace poco regresé de España, estaba allá con una beca de estudios por un semestre. En otras palabras: era una inmigrante, quizá en una situación "privilegiada" porque no iba a trabajar, no dejaba a mi familia apostando todo para ver si lograba una vida más digna. Iba a una universidad y una universidad, según pensaba, es un lugar de gente con buena educacion y una mente abierta y aún así tuve que dejar un curso por la xenofóbia del profesor que hacía chistes conmigo o me decía indirectas por ser latinoamericana...

Realmente no me da vergüenza sino que me angustia la falta de solidaridad del mundo en el que vivimos. En latinoamerica somos tan mezcla como en España, ni ahí son completamente blancos -aunque no son completamente moros tampoco- ni nosotros somos menos por ser una mezcla de tan diversas culturas.

Y no es sólo latinoamérica... por qué a un pueblo le cuesta tanto aceptar sus lazos con lo árabe y lo latinoamericano??? Cómo quieren que nos denominemos si tenemos un idioma impuesto??? Tampoco se trata de renegar de lo que tenemos ahora, porque no nos quedará más que aprovecharlo, creo que latinoamerica tiene el mejor desarrollo que ha podido a partir del saqueo que se dio hace siglos.

Hay que entender que los españoles de ese saqueo no son los mismo de ahora, que los latinoamericanos de ahora no somos los mismos de ese entonces. Que no todos los españoles son ricos o vienen a explotarnos, aunque sí lo harán muchos, las grandes trasnacionales... y bueno, que América Latina sigue para adelante, luchando para poder decidir el tipo de desarrollo que tiene.

Creo que es tiempo de dejar de pelear como niños y construir un mejor mundo. En todo el mundo hay gente educada, gente cálida, gente pobre, gente rica, delincuentes, violadores, asesinos, gente solidaria, gente consciente... por qué sólo buscamos lo malo en el otro y lo bueno en nosotros??? es tan dificil aceptar con amor que realmente tenemos muchísimo que mejorar en todo sitio????

Creo que acá en latinoamerica también estamos algo a la defensiva con la gente de los países que han explotado a América Latina. Sin embargo, ya es hora de que empecemos a ser un ejemplo y no dejarnos llevar por el enojo, demostrar con amor que, aunque haya tanta xenofóbia e ignorancia desde la masa, desde la gente que sigue juzgando a partir de ideas absurdas que se formaron hace siglos y aún siguen en el inconsciente colectivo, somos seres humanos y no caeremos en el mismo juego de pensar lo peor del otro. Si no vamos a terminar como Israel, haciendo las mismas cosas de las que se dicen víctimas.

Este es un tiempo de usar toda nuestra energía para lograr mejoras en la situacion de los inmigrantes en todo el mundo, la gente que busca exigirle al sistema económico -a este virus- las condiciones que merecemos o las condiciones de vida que nos han enseñado a desear... Y más allá, es hora de usar nuestras fuerzas para construir un mundo para todos en lugar de pelear como niños diciendo "mío".
Anónimo ha dicho que…
A ver q uno nunca sabe lo q le espera asi q cada uno a lo suyo,
q tonteria estar veindo colores de piel y demas, lo q debemos de hacer todos es trabajar, yo soy inmigrante y no he venido a hacerle daño a nadie q me da vergüenza q hay muchos de mis compatriotas no vienen a lo mismo. pero q le vamos a hacer, asi como hay muchos españoles q no son ni buenas personas, ni trabajadores como otras, eso si q se regule ya de una vez la inmigracion y q no dejen venir mas gente q piensa q aui todo es color de rosa empezando x nosotros q ya estamso aqui y sabemos cuanto cuesta mantenerse en un pais q no es nuestro, Gracias
Anónimo ha dicho que…
Resumido del artículo "Nuestros abuelos también fueron "sin papeles", de Anaclara Padilla, en Canal Solidario (27/03/2008).

La mitad de los españoles que acudieron a trabajar a otros países europeos en los sesenta lo hicieron de manera irregular, según un estudio que también desdice el tópico de que los inmigrantes quitan el trabajo a los autóctonos. Más de la mitad de los españoles que emigraron a Europa durante la década de los sesenta del siglo pasado lo hicieron sin papeles y sin contrato de trabajo. Esta es una de las conclusiones extraídas del informe Tópicos e inocencias de la inmigración española desde una perspectiva histórica, elaborado por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

Entre 1900 y 1930 emigraron más de tres millones de españoles, gran parte de ellos de forma clandestina, para no cumplir el servicio militar o para evitar pagar las tasas de salida. Según las cifras oficiales del Instituto Español de Emigración, al final de la guerra civil en 1939 se habían expatriado a Francia más de 500.000 personas mientras otros 150.000 consiguieron llegar a Argentina.

El continente europeo recibió, por su parte, a más de un millón de españoles durante los años sesenta y setenta. “A pesar de que la dictadura de Franco articuló mecanismos para fomentar y canalizar la emigración legal durante estas dos décadas”, explica el informe, más de la mitad de los que acudieron a Alemania o a Suiza a trabajar lo hicieron de forma irregular.

Tópicos e inocencias de la inmigración española desde una perspectiva histórica, dirigido por la profesora Blanca Sánchez Alonso, repasa estos fenómenos migratorios que tuvieron lugar durante el siglo XX e intenta adivinar la tendencia a largo plazo de los flujos migratorios que llegan hoy a España, convertida en un país receptor.

El estudio rompe además otros mitos que existen en nuestro país sobre la inmigración actual. El estudio niega que la pobreza absoluta sea el principal impulso de las migraciones. Y es que, según la profesora, el viaje conlleva un coste que el emigrante debe afrontar. Se establece así una relación entre crecimiento económico del país de origen y la tasa de emigración. El impacto económico que tienen las migraciones en el país receptor ha sido también objeto de estudio de Blanca Sánchez Alonso. Defiende que, históricamente los emigrantes “no han robado” el trabajo a los nacionales, al menos no a los cualificados. Lo que si que provoca, según el estudio, es un fenómeno que la profesora ha llamado “efecto de desplazamiento” de los autóctonos a otras áreas geográficas o a otros empleos más cualificados y de más difícil acceso para los extranjeros.
Anónimo ha dicho que…
los españoles saben adaptarse a otras culturas, sin embargo los "latinos" aqui no saben, y se apartan de los españoles.

ellos también son racistas, por que nunca vi a latinos en una manifestación contra ETA, o contra la violencia de genero, no comparten nada con la "cultura" que les da de comer