El Mercosur condena por xenófoba la política migratoria de Europa

  • Chávez dice con ironía que Europa deberá construir 'un muro en el Atlántico'
  • Lula da Silva se queja del 'regreso del viento frío de la xenofobia'
  • Morales llama 'directiva de la vergüenza' a la 'Directiva Retorno' de Bruselas

JUAN IGNACIO IRIGARAY | AGENCIAS

BUENOS AIRES.- El Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay- y los países asociados a esta alianza -Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y México- han rechazado, en el curso de una reunión de jefes de Estado y de gobierno en Buenos Aires, la nueva política migratoria de Europa, que han tildado de xenófoba.

En la XXXV Cumbre de Presidentes del Mercosur que ha tenido lugar en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán (1.500 kms. al norte de Buenos Aires), los presidentes han suscrito una resolución crítica hacia la nueva 'Directiva Retorno' aprobada el 17 de junio por el Parlamento Europeo.

Para el presidente venezolano Hugo Chávez la norma europea "es indigna. Es la ley del bochorno, de la ignominia", e ironizó que así como "en Mexico está el muro de la vergüenza (con los Estados Unidos) a los europeos (su nueva política) les va a costar un muro en el Oceáno Atlántico".

"No podemos quedarnos callados, hay que prever acciones y llamar a la reflexión a los gobiernos de Europa", propuso el líder bolivariano. Como "posibles respuestas", mencionó que "en Venezuela hay muchas inversiones europeas" y sugirió la opción de "hacer una ley para que retornen las inversiones" a sus respectivos países.

'Son falsas respuestas'

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, declaró que "el viento frío de la xenofobia sopla otra vez con las falsas respuestas a los desafíos de la economía y de la sociedad".

"Vamos a alzar una voz común" contra la ley europea, que ordena mandar hasta 18 meses a la cárcel a los extranjeros indocumentados y deportar a menores a terceros países, dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó que los países de la región podrían adoptar represalias contra lo que denominó como "directiva de la vergüenza", y entre otras posibilidades, mencionó la interrupción de negociaciones comerciales.

'Nadie emigra por placer'

"Hay que respetar los derechos humanos, los derechos de los inmigrantes. Nadie emigra por placer, lo hace por necesidad", dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien denunció que "los brotes xenófobos y la discriminación contra ciudadanos latinoamericanos [en Europa] nos golpean".

La presidenta anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la 'Directiva Retorno' que, según dijo, intenta hacer "responsables de la crisis" a los inmigrantes, lo que consideró "francamente inadmisible, que nos remite a épocas de xenofobia que creíamos superadas".

La cumbre de jefes de Estado culmina este martes y se prevé que, además de la situación de los centenares de miles de emigrantes de la región en Europa, en el documento final también se condene a los subsidios de la Unión al sector agrícola porque, según ellos, agravan la crisis alimentaria mundial.

Apoyo a Bolivia

Por otro lado, los representantes del Mercosur expresan, en su declaración final, "la solidaridad y el respaldo" del bloque al pueblo y el gobierno de Bolivia, informa la agencia DPA.

Los presidentes de los Estados parte del Mercosur y Estados asociados manifiestan además "su convicción de que la actual situación política interna que atraviesa este país hermano será superada mediante un diálogo franco y amplio entre todos los actores de la sociedad boliviana, en un clima de paz, serenidad y tolerancia que permita la preservación y la integridad territorial de Bolivia", señala el documento.

La declaración señala asimismo su deseo de que ese diálogo conlleve "el respeto a las autoridades democráticamente elegidas, el resguardo del Estado de Derecho y la armonización de intereses sectoriales divergentes y la consolidación definitiva de la democracia boliviana". [elmundo.es]

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El mejor video, es ESTE
Anónimo ha dicho que…
en españa se ha dejado entrar a demasiada gente y ahora...como no,sobran...inmigrante ilegal...de retorno a tu paiS!! es mejor asi,mejor para todos...