Suramérica rechaza la política migratoria de la UE y llama a la reflexión

Suramérica rechaza la política migratoria de la UE y llama a la reflexión

Cristina Fernandez de Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez tras la clausura de Mercosur. (REUTERS)

  • Reivindican los positivos aportes de sus migrantes a los países europeos.
  • Los presidentes del Mercosur "rechazan" cualquier intento de criminalización de la migración irregular.
  • El término "rechazo" fue incluido en la declaración del Mercosur.
Minuteca todo sobre:

Suramérica aprovechó la Cumbre del Mercosur que concluyó el martes en la ciudad argentina de Tucumán para dejar patente de nuevo su rechazo al endurecimiento de la política europea de migración y llamar a la reflexión a los dirigentes del bloque comunitario. Las declaraciones de condena contra la llamada 'Directiva de Retorno¡, aprobada por la Unión Europea a mediados de junio, fueron una constante durante la Cumbre y centraron buena parte del debate presidencial del martes.

Morales, uno de los más críticos con el giro europeo, se preguntó "dónde está el alma europea"

Los miembros de Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión- y los asociados -Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Colombia- suscribieron una declaración conjunta en la que manifiestan su "rechazo" formalmente y reivindican los positivos aportes de sus migrantes a los países europeos.

Entre otras medidas, la directiva europea -que entrará en vigor en 2010- establece que los inmigrantes en condición irregular, incluidos los menores, puedan ser detenidos hasta por 18 meses mientras se tramita su expulsión de Europa, a donde no podrán regresar en cinco años.

"Dónde está el alma europea"

Los presidentes del Mercosur "rechazan" cualquier intento de criminalización de la migración irregular y la adopción de políticas migratorias restrictivas, en particular hacia los sectores más vulnerables, como las mujeres y los niños. Asimismo, defienden la necesidad de luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

El término "rechazo" fue incluido en la declaración del Mercosur a propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, en sustitución de la versión inicial, que expresaba la "profunda preocupación" de los mandatarios por la directiva europea. Pese al cambio de última hora, el documento no recoge la dureza de las críticas que se escucharon en el pleno de la XXXV Cumbre del Mercosur de boca de prácticamente todos los mandatarios que acudieron a la convocatoria.

Morales, uno de los más críticos con el giro europeo, se preguntó "dónde está el alma europea" y pidió a sus colegas un rechazo "unánime" a la directiva comunitaria. "No puedo entender cómo plantean esta directiva de retorno en Europa. Antes nos decían que los indios no tienen alma, me pregunto dónde está el alma europea", denunció. "América ha recibido a mucha gente. Algunos acapararon miles de hectáreas de tierras, saquearon nuestros recursos naturales, explotaron a nuestros hermanos y ahora aprueban la directiva de retorno", insistió. [20minutos.es]

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El mejor video, es ESTE