La crisis empuja a los inmigrantes a regresar a sus países de origen

El número de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados que quieren abandonar España y volver a su país de origen se ha disparado en los últimos meses, en parte por la actual crisis económica, según datos de Cruz Roja, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

Según los trámites de Cruz Roja, a ocho meses de iniciarse el año, el número de inmigrantes que han retornado o están a punto de hacerlo (457) supera ya al total registrado en 2007 (447) y la cifra de repatriados podría superar el millar, si se sigue a este ritmo.

La Organización Internacional de las Migraciones, por su parte, tiene 1.800 solicitudes en lista de espera para acogerse a la iniciativa.

La Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), sólo en el primer semestre de este año, ha gestionado ya el regreso a su país de origen a 74 personas (65 inmigrantes y 9 refugiados).

Retorno en cuatro fases

El proceso de retorno se hace en cuatro fases progresivas:

  • El asesoramiento.

  • La tramitación de documentos.

  • El apoyo económico para costear el viaje y el asentamiento en el país.

  • El seguimiento de la situación de los retornados.

Al estudiar cada solicitud, las ONG tienen en cuenta la experiencia vital del inmigrante en España y aspectos como las dificultades de integración, el desarraigo, los desequilibrios emocionales provocados por la pérdida y la separación de la familia, o la denegación de las solicitudes de asilo. [20minutos.es]

Publicar un comentario

0 Comentarios