Corbacho anuncia una reforma de la Ley de Extranjería antes de fin de año

EFE.
  • Afectará principalmente a la reagrupación familiar.
  • Los inmigrantes sólo podrán solicitar que vengan sus ascendientes tras cinco años de residencia permanente en España.
  • Permitirá trabajar a los hijos de entre 16 y 18 años.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado este miércoles que antes de que finalice el año el Gobierno presentará en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma de la Ley de Extranjería. El objetivo: "Quitar algunas contradicciones en materia de reagrupación familiar".

"Estamos obligados a hacer una reforma de la Ley de Extranjería para incorporar una sentencia del Tribunal Constitucional" sobre ampliación de derechos fundamentales de los inmigrantes, y "también unas directivas de la Unión Europea", explicó en el programa de TVE "59 segundos".

A los chicos de entre 16 y 18 años, que vienen en edad laboral, no se les permite trabajar, y hay que quitar esa contradicción

Corbacho precisó que la actual ley permite a una familia reagrupar a sus hijos menores de 18 años, pero cuando se reagrupa a un chico de entre 16 y 18 años, que viene en edad laboral, no se le permite trabajar y, "en consecuencia, el único destino que tiene inmediato es estar en la calle o en una plaza", por lo que se ha mostrado partidario de quitar esa contradicción de la ley.

Por otro lado, también se pretende que la reagrupación familiar a los ascendientes (de hijos a padres) de los inmigrantes sólo se pueda pedir tras cinco años de residencia permanente en España.

Tras considerar que hay que distinguir entre el núcleo familiar y la familia "extensión", ha dicho que le parece "bien" que la reagrupación de la pareja y los hijos se haga lo antes posible, "tal y como está en la ley".

Cinco años de residencia

Pero, en estos momentos, "al año de llegar una persona a España puede ejercer el derecho de reagrupación de los ascendientes", apuntó el ministro, al tiempo que aseguró que le parecería "más razonable que ese derecho se ejerciera cuando ya se tiene la residencia permanente, es decir, al quinto año".

A partir de ese tiempo, "es una persona que ya, definitivamente, va a formar parte de la realidad española y, por tanto, sí que en esos momentos la familia extensa me parece bien que se reúna", añadió.

Corbacho ha anunciado que "el Gobierno seguramente que antes de finalizar el año presentará un borrador de propuesta articulado (de reforma de la Ley de Extranjería) con la clara voluntad de aunar el máximo consenso con todas las fuerzas políticas en el Congreso".

Publicar un comentario

1 Comentarios

Rafael P. Campoamor ha dicho que…
Hola,

Soy Rafael Campoamor, del gabinete de comunicación de Blogs. La Conversación (http://blogslaconversacion.com/). Perdonen que les contacte por esta vía pero no encontré ninguna dirección de contacto. Me gustaría ponerme en contacto con ustedes.

Gracias