España repatría sin garantías a menores africanos según denuncia Human Rights

Rebelión
España está repatriando a menores no acompañados sin las garantías suficientes para evitar que corran peligros para su seguridad , sufran malos tratos o detenciones, según un informe divulgado ayer por la organización "Human Rights Watch".

El documento señala que los acuerdos de repatriación de menores que España ha concluido con Marruecos y Senegal , y HRW considera que esos convenios "carecen de garantías procedimentales básicas para asegurar que los menores no sean repatriados ante situaciones de riesgo".

Añade que, en la práctica, España ha repatriado "en repetidas ocasiones" a menores extranjeros no acompañados a sus países de origen " donde se encontraron en situaciones de riesgo ".

El documento "Retornos a cualquier precio: España insiste en la repatriación de menores extranjeros no acompañados sin garantías", de 28 páginas, afirma que los menores marroquíes " se enfrentan a repetidos abusos y detenciones por fuerzas de seguridad y autoridades de fronteras de Marruecos".
HRW insta a que durante la repatriación les acompañe un abogado

Por ello, pide a las autoridades españolas que cada menor extranjero no acompañado " sea representado durante un procedimiento de repatriación por un abogado independiente " y también que examinen "minuciosamente el interés y los riesgos y peligros que le aguarden a su regreso antes de decidir cualquier repatriación".

Esta organización de defensa de los derechos humanos critica que España haya financiado en Marruecos la construcción de centros de acogida para menores repatriados , ya que a su juicio ello podría "acelerar" el retorno de los menores "a un país que carezca de sistemas de protección" en activo.

El informe señala que en España hay entre 3.000 y 5.000 menores no acompañados (procedentes de Marruecos en su mayoría y en menor medida de Senegal y otros países del África Occidental), de los que la mayoría están acogidos en las Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla.

Según HRW, los acuerdos de repatriación firmados con Marruecos y Senegal hacen "referencias generales" a obligaciones legales internacionales y al interés del menor, pero " no llegan a especificar salvaguardas y garantías procedimentales concretas ".

Publicar un comentario

1 Comentarios

Maikita ha dicho que…
Muy interesante, también me dedico a escribir cositas,, te dejaré mi blog de actualidad con el tema,,,

http://lacomunidad.elpais.com/de-aqui-de-alla-y-de-todas-partes/2008/10/16/inmigracion-problema-causal-o-casual