La crisis provocará un aumento del racismo

El Imparcial
El presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha advertido de que Europa vive desde hace años un "crecimiento sostenido de la xenofobia", especialmente en las instituciones, y la crisis económica puede llevar a la gente trabajadora a "abrazar también la bandera de la xenofobia". A juicio de Ibarra, la crisis económica actual "está trasladando el mensaje de miedo a la sociedad. Miedo al empleo, de disputa por unas condiciones laborales o por una incomprensión del alcance del papel de los servicios sociales del estado.
Si no se tiene claro que el derecho a la igualdad de trato es un derecho universal nos podemos encontrar con que sectores de las clases trabajadoras abrazan también la bandera de la xenofobia, algo muy peligroso", ha señalado.

Ibarra, que ha intervenido este lunes en el seminario de Observatorio de los Derechos Humanos "Racismo, xenofobia e integración", ha señalado que en países como Italia, Austria, Francia o Gran Bretaña se ha incrementado en las instituciones la presencia de organizaciones xenófobas. "Estos partidos, que incluso están en el parlamento europeo, levantan la bandera de la xenofobia", ha asegurado Ibarra, quien ha agregado que España "no está al margen de esta realidad, ya que también hay un crecimiento de estas conductas".

El presidente de Movimiento por la Intolerancia y coordinador del Informe Raxen ha indicado que en España hay medio centenar de concejales que hacen de la xenofobia "su bandera" y ha puesto como ejemplo Plataforma per Cataluña, que ha logrado una carta de concejal "con un discurso muy islamófobo contra la presencia de mezquitas en determinados municipios".

También ha destacado que organismos internacionales como el Centro de Estudios Religiosos de Washington alertan del crecimiento de la islamofobia y el antisemitismo "en Europa y específicamente en España". Además, ha alertado de la "xenofobia militante" que se puede "observar claramente en internet y en la profusión de páginas web que utilizan a la inmigración como chivo expiatorio", y ha asegurado que este crecimiento del odio y la intolerancia en la red "hay que abordarlo. Lo que es ilegal fuera de la ley lo es también en internet".
Califica el post.

Publicar un comentario

0 Comentarios