Los inmigrantes sin papeles se manifiestan en Madrid por la integración

Telecinco
Centenares de personas se manifestaron en Madrid desde la Plaza de Lavapiés hasta la Puerta del Sol, en una protesta-homenaje promovida por la recién creada "Asociación de Sin Papeles de Madrid". Bajo el lema, "Por nuestros hermanos en el fondo del mar, por los que aún seguimos a la deriva" se recordó a las personas que han muerto en su intento de llegar a Europa para alcanzar una vida mejor y a las que llegaron y han sido deportadas. La manifestación, que acabó en la Puerta del Sol, reclamó en tono festivo el derecho a una vida digna en España con independencia de la situación legal de residencia. Al finalizar el acto se leyó un manifiesto en varios idiomas.

Según declaraciones de uno de los asistentes, Pepe Ema, en la marcha se sentía "mucha fuerza". "El primer tramo tenía que ser en silencio, sin embargo, la gente estaba emocionada y han comenzado a cantar y a gritar", señaló. Los manifestantes, muchos de ellos inmigrantes de países como Senegal o Bangladesh, gritaron frases como 'papeles para todos' o 'la unión hace a la fuerza', y entonaron cánticos en homenaje a sus "hermanos" muertos en el viaje a España.

Al final de la manifestación, en la Puerta del Sol, se leyó un manifiesto que concretaba lo expuesto por la Asociación de Inmigrantes Sin Papeles en una rueda de prensa.

El portavoz de la asociación, Kumaya, reclamó los mismos derechos para todas las personas, incluidos los inmigrantes irregulares porque considera que no nacieron sin papeles: "Cuando nos ven en cayucos nos llaman 'sin papeles' como si ya fuéramos 'sin papeles' en nuestro país de origen. España no es el país de nuestros sueños, no es lo que creíamos, pero estamos aquí ahora y hemos decidido quedarnos. Vamos a convivir juntos y va a salir bien porque España es también nuestro país".

Según explicó, los inmigrantes en situación irregular desean ganarse la vida con dignidad, quieren trabajar con los mismos derechos y responsabilidades que los españoles y sin hacer daño a nadie. "No somos mejores ni peores que nadie. Somos iguales, nosotros lo sabemos, pero no queremos privilegios ni pasar por delante de nadie", apostilló.

El portavoz de la asociación criticó que los 'sin papeles' sienten miedo, son perseguidos en España y son detenidos cuando pasean por la calle, por que lo que pidió un cambio en las leyes de inmigración para vivir con tranquilidad porque así será más fácil integrarse: "No es una lucha sólo por nuestros derechos, es una lucha por un cambio social. A lo mejor no conseguimos la regularización de todos los 'sin papeles', pero vamos avanzando. No pedimos nada imposible, sólo lo más básico y elemental, papeles para todos".

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola solo queria decir .que las personas viajan a españa por necesidad de trajar.A quien no le gustaria estar en su pais y tener un trabajo, vivienda digna TENER A LOS SERES QUERIDO SERCA.