Gijón acoge a 14.259 extranjeros, el 35% del total de los residentes en Asturias

Gijón quiere tener una efectiva «política de integración» y que todo el que llega a la ciudad «tenga acceso a los recursos públicos y privados en igualdad de condiciones». Y eso, en Gijón, significa atender las necesidades de las 14.259 personas que residen en ella en estos momentos procedentes de otros países, según el padrón municipal. Esa cifra supone que el concejo acoge al 35% de la población total extranjera existente en Asturias que, según los últimos datos, de este mismo mes, es de 40.171. Sin en la región los inmigrantes suponen un 3,7% del total de la población, en Gijón el porcentaje se eleva al 5%.

De esas 14.259 personas, 9.467 proceden de países no comunitarios y el resto, 4.792, de los comunitarios. Según explica la presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y concejala del área, Esperanza Fernández Puerta, todos ellos se 'reparten' de forma similar por todos los barrios de la ciudad, a excepción de la zona rural, donde prácticamente no hay vecinos de otras nacionalidades.
Para atender a esta población, Gijón cuenta con tres herramientas fundamentales: la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante, que funciona desde al año 2000 y que sirve, a su vez, de marco realista para los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración en Asturias; el piso de primera acogida, para cubrir las situaciones más urgentes y por el que han pasado este año 12 personas. Y, por último, existe la Guía de Recursos para Inmigrantes.

Mujer, de entre 25 y 40 años

Desde el mes de enero y hasta octubre, la Oficina (ubicada en El Llano y gestionada por ACCEM) ha recibido 2.583 consultas de todo tipo. Eso hace indicar que, cuando finalice este ejercicio, se habrá superado la cifra de las 2.700 del pasado año. Quién traslada las demandas y sobre qué cuestiones sirve para hacer una radiografía general de la inmigración en la ciudad. Una radiografía que revela, según la propia memoria del servicio, que «desde años atrás, en nuestra localidad, asistimos a un pausado pero continuo aumento de la población extranjera, que requiere cambios sustanciales en diferentes ámbitos de la sociedad».
Para buscar esos cambios, la Fundación Municipal quiere impulsar el próximo año a esta oficina, donde se ofrece información sobre «las materias que afectan a su incorporación social», desde el empleo y la vivienda hasta cuestiones sanitarias, pasando por el ocio y tiempo libre. El perfil del solicitante de información y, por lo tanto, del inmigrante en la ciudad, es el de una mujer de entre 25 y 40 años, que procede principalmente de Ecuador, República Dominicana y Rumanía.

Porque estas tres son las nacionalidades más representadas. De hecho, entre quienes se han dirigido a este servicio los ecuatorianos suponen un 18%, los dominicanos un 11% y los rumanos, un 10%. Les siguen brasileños, peruanos, marroquíes, bolivianos, colombianos y senegaleses, que suponen ya un 5% de los demandantes de información. Al final de este 'ranking' estarían las consultas de ciudadanos procedentes de Honduras, Australia, Camerún y Mauritania, entre otros. Así las cosas, la inmensa mayoría de los inmigrantes son de Sudamérica y Centroamérica, aunque cada vez es mayor el número de africanos. Después estarían los ciudadanos de Rumania, Bulgaria y Ucrania.

En cuanto a su situación legal, la mayoría tiene un permiso renovado, aunque también son muchos los que no están regularizados. Sus principales demandas se centran precisamente en cuestiones jurídicas y legales, seguidas de la búsqueda de empleo y formación y el acceso a la vivienda.

Publicar un comentario

0 Comentarios