Algunos extranjeros se van y otros españoles vuelven

Para muchos extranjeros, la falta de empleo les ha llevado a vender todo lo que tienen en España y acogerse al plan de retorno voluntario ofrecido por el gobierno. La cifra de inmigrantes que han solicitado acogerse al retorno voluntario ha crecido a 2.213. La mayoría de los solicitantes (mas de la mitad) son ecuatoriano. Colombianos y argentinos son los otros grupos que más solicitudes han realizado.

Según los datos señalados por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la cifra de solicitudes se ha duplicado en solo un mes.

Frente al retorno voluntario de extranjeros a su país de origen, está el regreso de españoles a su tierra después de también vivir temporadas largas o cortas en el extranjero.

Según la Oficina Española del Retorno, integrada en la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, se ha recibido más de 500 fichas informativas de españoles que tienen la intención de vivir nuevamente en su país y se han registrado más de 2 mil consultas hasta el pasado mes de diciembre.

En el año 2008 regresaron a España un total de 40.035 españoles residentes en el exterior , mientras que en 2007 esta cifra se ubicó en 35.129 españoles, la mayoría con la intención de regresar a Galicia, Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias.

Desde Argentina ha regresado la mayor cantidad de españoles. Seguidos de los españoles residentes en Brasil, Venezuela, Suiza, Francia y Holanda. Un gran número de ellos desean iniciar/continuar estudios o buscar un empleo en España, justamente cuando el país cuenta con un 47,12% más de desempleados que hace un año.

Publicar un comentario

0 Comentarios