El 66% de los jóvenes cree que hay demasiados inmigrantes en España

La mayoría de los jóvenes españoles considera que la inmigración es un fenómeno positivo y enriquecedor para el país aunque un 30% opina que los extranjeros quitan puestos de trabajo y provocan delincuencia e inseguridad. Estas son algunas de las conclusiones que revela un estudio del Instituto de la Juventud (Injuve) sobre "Jóvenes e Inmigración" para el que 1.436 jóvenes de entre 15 y 29 años respondieron el pasado mes de julio a preguntas sobre sus percepciones y relaciones con inmigrantes.

La mayoría de los jóvenes apunta que es necesrio controlar los flujos migratorios

Según el informe presentado este miércoles, el 48% de los jóvenes considera "positiva" la inmigración y el 69% asegura tener algún inmigrante en su grupo de amigos. Además, la mayoría tampoco muestra inconvenientes a convivir, trabajar o relacionarse con inmigrantes. "Esto denota madurez en la juventud española", argumentaba el director general de Injuve, Gabriel Alconchel.

Sin embargo, dos terceras partes de los jóvenes (66%) considera que el número de inmigrantes en España es excesivo y que es preciso controlar los flujos migratorios. También es significativo que, al ser preguntados por cómo tratan los jóvenes españoles a los inmigrantes, el 30% dice que con desconfianza; el 19% con desprecio y el 16% con indiferencia.

Sobre este parte del estudio, Alconchel ha explicado que las opiniones más radicales corresponden a los más jóvenes, de entre 15 y 18 años, mientras que los "jóvenes maduros" tienen opiniones algo más moderadas. Así, preguntados por la aparición de grupos racistas o xenófobos el 71% "desaprueba completamente" sus acciones y un 15% desaprueba pero sólo "hasta cierto punto". Y sólo un 11% votaría a un grupo político de ideología racista o xenófoba "sólo si aumenta el asentamiento de inmigrantes", revela el informe.

La inseguridad

En términos generales, el 44% de los jóvenes cree que la inmigración tiene más ventajas que inconvenientes, mientras que el 25% considera lo contrario. Entre los "inconvenientes" de la presencia de inmigrantes, el 31% señala que "quitan puestos de trabajo" y el 23% que "provocan delincuencia e inseguridad ciudadana; el tercer gran inconveniente según los jóvenes es que "hay demasiados".

Así pues, el 72% considera que se debe permitir la entrada a España sólo de quienes tengan un contrato de trabajo y sólo el 7% cree que hay que "hacer difícil la entrada poniendo muchos obstáculos".

Publicar un comentario

0 Comentarios