Londres pedirá visa desde mayo...

El Gobierno de Londres decidió exigir visa desde mayo de 2009 a los bolivianos que viajen a Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), así sea en calidad de turistas. Mientras tanto, las agencias de viajes en Cochabamba continúan ofertando paquetes en los que figura como único requisito el pasaporte. Los administradores de estas agencias respondieron que hasta ahora no recibieron un comunicado oficial sobre las nuevas exigencias.

El Ministerio del Interior de Reino Unido explicó, según un despacho de la agencia de noticias EFE, que los bolivianos que vayan a esa región europea tendrán que solicitar "a partir de ahora" un visado, como resultado de las nuevas políticas migratorias que aplica el Reino Unido a un grupo de cinco países: Bolivia, Venezuela, Lesoto, Sudáfrica y Suazilandia.

Sin embargo, la Embajada Británica en La Paz aclaró mediante comunicado de prensa que la disposición "entrará en vigencia desde mayo de 2009". El comunicado también recomienda visitar la página www.visainfoservices.com para obtener el detalle de los requisitos para la adquisición del nuevo documento. La Embajada, que anunció ampliar la información este jueves en La Paz, adelantó que esta oficina es la única que puede extender el documento, aunque las solicitudes y pagos pueden hacerse por Internet. Eso sí, los solicitantes deben apersonarse a La Paz para solicitar información biométrica.

Hasta ahora, los bolivianos podían ir en busca de "sueño europeo" a Londres como turistas sólo con el pasaporte. Cada viajero debía invertir entre 2.500 y 3 mil dólares para financiar el viaje. Una agencia de viajes indicó que cada mes envía unos 10 migrantes simulando ser turistas.

El pasaporte incluso les servía para estar en tránsito en España. La ruta más usada por los viajeros hasta ahora era: Cochabamba, Santa Cruz, Sao Paolo (Brasil), Madrid (España) y Londres (Inglaterra). El idioma no era una barrera para pasar el control migratorio, debido a que las oficinas de migración en Londres ponían a disposición de los turistas un intérprete.

Para ir como turistas, los viajeros debían reunir seis requisitos: tener el pasaporte vigente, el boleto aéreo de ida y vuelta, una solvencia económica de 2 mil a 3 mil dólares en efectivo o su equivalente en euros, pagar su reserva de hotel por toda su permanencia, la vacuna contra la fiebre amarilla y un seguro médico por 50 dólares, según una céntrica agencia de viajes.

Los migrantes, además, requerían de una carta de invitación. Con el documento aseguraban su entrada a Londres, donde por lo general buscan trabajo en el sector informal, como la construcción y los trabajos domésticos.

Aunque el flujo de viajeros es regular, Londres se convirtió en una alternativa para los migrantes, después de que España endureciera su control migratorio pidiendo visa a los migrantes, además de un contrato de trabajo.

COMUNICADO

Según el comunicado del Ministerio del Interior de Reino Unido difundido por EFE:“Hasta ahora los bolivianos y venezolanos necesitaban un visado para trabajar o establecerse en el Reino Unido, pero a partir de este momento también tendrán que recibir el visto bueno de las autoridades británicas para las estancias inferiores a seis meses”.

La medida se extiende para los viajeros en tránsito. “Los bolivianos y venezolanos tendrán que tener en cuenta también que necesitarán un visado de tránsito”.

El secretario de Estado de Fronteras e Inmigración, Phil Woolas, dijo también a EFE que: “el Gobierno dijo que sería duro y lo decía en serio”.

Región de tránsito

Aunque Londres (capital de Inglaterra) no es un destino con alta demanda en las agencias de viaje de Cochabamba, en el último tiempo fue una alternativa para los migrantes que van en busca de su “sueño europeo”, sobre todo porque se constituye en una vía para entrar a otros países de la Unión Europea, como Finlandia y España, según una agencia de viajes consultada.

Los viajeros optaban por esta vía, pero, para garantizar su ingreso como turistas, acompañaban su entrada con una carta de invitación, generalmente enviada por un familiar establecido en Inglaterra o un país vecino.

Las agencias de viaje en la ciudad de Cochabamba informaron que se mantienen al margen de este trámite y se limitan a facilitar los pasajes.

Sólo en ocasiones preparan al viajero para su entrevista con los agentes de control migratorio, por lo que conocen que cuando los viajeros son latinos se les facilita un traductor.

Por ahora, las agencias que ofertan viajes a Londres desconocen las nuevas medidas de seguridad.

Publicar un comentario

2 Comentarios

mary ha dicho que…
Hola, soy cubana y con permiso de residencia en españa, he sacado un billete para ir a londres con mis amigas un fin de sem pero no se como obtener mi visado para poder entrar y salir o permiso de entrada/ salida. GRACIAS por su ayuda.
David ha dicho que…
Estaba con ganas de viajar desde hace rato a Londres y por eso estaba buscando que requisitos me piden para llegar allí. Sin embargo, en estas vacaciones de invierno quiero ir a hacer ski en chillán ya que tenia ganas de disfrutar de practicar actividades en la nieve