Manteros libertad

Bajo el lema 'Sobrevivir no es delito' y al grito de 'Manteros libertad', alrededor de un centenar de manteros se han manifestado en el centro de Madrid en protesta por la criminalización de la inmigración ilegal asociada a la venta ambulante conocida como "top-manta" y por el indulto de los encarcelados por este motivo.

La movilización, que ha sido organizada por la Asociación de Sin Papeles de Madrid y la Red Apoyo del Ferrocarril Clandestino, ha congregado, además de a inmigrantes ilegales, en su mayoría africanos, a ciudadanos españoles que se han solidarizado con la causa, en un recorrido que ha partido de la Plaza de Lavapiés hasta la Puerta del Sol.

El portavoz de la Asociación Sin Papeles, Ramó, un inmigrante africano que se gana la vida vendiendo copias de CDs, ha recordado que el top-manta no es lo que esperaban de España, pero que es su única forma de subsistir.

"Muchos llegan aquí con las manos vacías, pero con la cabeza llena de cosas, lo que pasa es que no tenemos oportunidad de enseñar lo que sabemos", ha subrayado Ramó.

En la actualidad hay 63 presos en España y más de 100 causas abiertas por reproducción, plagio o distribución de obras con autoría registrada, delito que según el Código Penal español, puede suponer entre 6 meses y 2 años de prisión y de 12 a 24 meses de multa.

Sobre la percepción del top-manta como delito, el abogado de Ferrocarril Clandestino, Miguel Ángel Muga, ha apuntado que la sociedad no lo considera como tal y, a su juicio, "en el Código Penal solo deberían aparecer las conductas que la sociedad considere reprobables, como un robo o una violación, pero en ningún caso la supervivencia".

En referencia a la propiedad intelectual, Muga ha señalado que los defensores de ésta "se equivocan" al acusar a los manteros de ser bandas organizadas que se lucran con su trabajo.

Con estas iniciativas, lo que se pretende es cambiar la imagen de indefensión y miseria de los inmigrantes, ya que según el portavoz de Ferrocarril Clandestino, Pepe Ema, este colectivo se está organizando con el pago de pequeñas cuotas y la venta de camisetas para pagar las multas de sus compañeros.

Publicar un comentario

0 Comentarios