Ourensanos con acento venezolano

Con el objetivo de favorecer la integración sociolaboral de los venezolanos en Galicia y para superar el fenónemo de la despoblación en la provincia, favoreciendo el regreso de los emigrantes, nace la Federación de Venezolanos en Galicia (FEVEGA), que agrupa a las siete asociaciones existentes en A Estrada, Lalín, A Coruña, Santiago, Vigo, Vilagarcía y Ourense. La entidad, que integra a 1.268 socios, será presidida por Sonia Sánchez, presidenta también de la Asociación Venezolana Ourensá ‘Alma Llanera’.

Los miembros de la juntas directivas y socios de las siete asociaciones culturales y deportivas de emigrantes retornados y residentes venezolanos que existen en Galicia, distribuidas en Vigo, A Coruña, A Estrada, Villagarcía, Lalín, Santiago y Ourense, se reunieron el pasado domingo en la Casa Rural Val Fresco de A Estrada, para constituir la primera Federación de Venezolanos en Galicia (FEVEGA). La entidad nace con el fin de unir esfuerzos y apoyar las iniciativas que cada asociación tome dentro de su ámbito de acción local, así como para conseguir la integración y atención directa de los emigrantes retornados e inmigrantes.

Uno de los objetivos específicos que la Federación llevará a cabo en la provincia, según explica la presidenta de la Asociación Venezolana Ourensá ‘Alma Llanera’, Sonia Sánchez, es la ‘de luchar contra la constante pérdida de población en la provincia’, favoreciendo el retorno de emigrantes venezolanos, ‘pues la comunidad ourensana es una de las más importantes y numerosas en América’.

La presidenta del colectivo ourensano y también de la nueva Federación situó en una media de 100 retornados venezolanos al año en Ourense y puntualizó que si no fuera por la llegada de éstos, la perdida de población hubiera sido ‘más notoria’.

Aclaró además que el mecanismo de ayudas a retornados que el gobierno socialista ha puesto en marcha en España, en especial el programa del ayudas económicas por un importe de 400 euros mensuales a cada retornado, ‘ha favorecido notablemente el regreso de muchos ourensanos’ de Caracas. Sin embargo puntualiza que existe un ‘grave problema de desinformación’ sobre los trámites que se deben hacer para obtener la ayuda, por lo que la asociación, desde que vio la luz en 2006, trabaja de la mano con el Consulado de Venezuela en Vigo y con la ONG Terra de Acollida para dirigir a estos organismos todas las dudas que los emigrantes puedan tener.

Tras haber redactado los estatutos federativos, la Federación quedó compuesta por 1.268 socios, de los que 350 pertenecen a la Asociación Socio-Cultural Deportiva Amigos de Venezuela, en Vigo, 50 a la entidad coruñesa ‘El Turpial’, 180 a la de A Estrada, 150 a la de Villagarcía de Arousa, 180 a la de Lalín, 108 a la asociación ‘Avesanti’ de Santiago, y 250 a la de Ourense.

Entre las primeras actividades que podría organizar la recién creada federación venezolana se encuentra su participación en la Feira do Cocido de Lalín.

’Difícil inserción en la vida laboral’

En la provincia residen 700 venezolanos, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, publicado en enero del 2007, de los que el 60% viven en la ciudad. Sin embargo, la presidenta de la Federación Fevega, Sonia Sánchez, explica que en realidad ‘seremos unas 2.000 personas’, pues el estudio no toma en cuenta los venezolanos nacionalizados españoles, ni los hijos nacidos en Galicia’.

En cuanto a su forma de vida en Ourense, Sánchez aclara que trabajan principalmente como autónomos, en la creación de Pymes dedicadas al comercio local de productos extranjeros y a la hostelería, aunque aclara que existe una minoría ‘con más nivel adquisitivo que ha decidido invertir su dinero en grandes empresas dedicadas a la construcción’.

Por otro lado, señala que el mayor problema al que se enfrentan los retornados emigrantes y los extranjeros venezolanos es ‘la convalidación de títulos oficiales universitarios y la difícil inserción profesional motivada principalmente por la falta de empresas en la provincia’.

En cuanto a las ventajas y bondades que pueden obtener de la provincia, destaca ‘la seguridad en las calles, el alto nivel educativo a nivel infantil y los valores familiares y cívicos de la sociedad’.

Publicar un comentario

0 Comentarios