CC OO exige mayor cobertura social y formación para los inmigrantes parados

La secretaria confederal de Empleo e Inmigración de CCOO, Paloma López, exigió hoy en Murcia a las administraciones central y autonómicas que amplíen las medidas de cobertura social y los programas de formación para los inmigrantes parados, ya que es uno de los colectivos más vulnerables ante la crisis económica.

López, que presentó hoy en Murcia las propuestas que este sindicato va a hacer al Gobierno de España para el proyecto de Reforma de la Ley de Extranjería, incidió en la necesidad de mejorar y ampliar las medidas de protección social en el colectivo inmigrante ya que cuentan con unas prestaciones por desempleo más limitadas, porque la mayoría tenían contratos temporales.

Otro de los ejes que, según López, debe fortalecer el Gobierno de España es la mejora del sistema educativo para reducir el abandono escolar, pues este problema se acentúa en los hijos de trabajadores inmigrantes, quienes, ante la difícil situación familiar, pueden verse abocados a dejar los estudios para buscar un trabajo.

Por su parte, la secretaria de Inmigración de CCOO en la Región, Charo González, criticó que el Gobierno Central "haya quebrado la dinámica del diálogo social en el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, ya que no ha sido sometida a una votación de los agentes sociales sino a un proceso de consultas que limita la participación en su creación".

Además, consideró que la reforma debería haberse hecho en una situación de bonanza económica, ya que "la crisis puede afectar al papel que tiene el colectivo inmigrante en nuestra sociedad, tanto en la mejora de sus derechos laborales, como sociales".

González señaló algunos aspectos positivos de la reforma, como la incorporación plena de derechos fundamentales a este colectivo, suprimiéndose el requisito de autorización de estancia o residencia en España, o la inclusión de las uniones libres y las parejas de hecho en la reagrupación familiar.

Sin embargo, González cree que la ley debería eliminar el límite establecido para la reagrupación familiar de los ascendientes a personas menores de 65 años, así como unificar criterios para la revocación de las órdenes de expulsión, "ya que estas están a criterio diferente en las delegaciones de Gobierno de cada comunidad autónoma".

La representante sindical informó de que en la Región el 18 por ciento de los desempleados son inmigrantes, por lo que instó a este colectivo a reivindicar a las administraciones un empleo digno y mayores prestaciones sociales en la manifestación del próximo sábado en Murcia, convocada por CCOO y UGT.

Publicar un comentario

0 Comentarios