Crean en España una federación de trabajadores autónomos inmigrantes

Madrid, 11 mar (EFE).- Convencidos de que la mejor salida a la crisis actual es el autoempleo, cuatro asociaciones de inmigrantes han creado en España una federación nacional de trabajadores autónomos extranjeros con la que quieren hacer frente a sus problemáticas específicas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Trabajadores Autónomos Inmigrantes (FEPAIN) fue presentada hoy en Madrid en un acto en el que se alcanzó un convenio con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de España, en la que nace integrada para defender los intereses compartidos.

"La creación de esta nueva organización social de inmigrantes está basada en la plena convicción de que el autoempleo es la mejor salida de la crisis actual", dijo Víctor Hugo Ordóñez, de la asociación Nuevos Horizontes y que actuará como vocal en la comisión gestora de la nueva Federación.

Aseguró que los inmigrantes encuentran en España "grandes impedimentos" para ser trabajadores por cuenta propia, entre los que destacó el "procedimiento burocrático y muy pesado" para cambiar la tarjeta de residencia cuando se pasa a trabajar por cuenta propia, así como dificultades para acceder a créditos y homologar títulos.

La FEPAIN tendría, a su juicio, que "constituirse en interlocutor válido frente a las autoridades del Estado para exigir la introducción de profundas reformas en la Ley de Extranjería".

Actualmente trabajan en España unos 225.000 extranjeros por cuenta propia, lo que supone "un porcentaje importante" con respecto a los más de 3 millones de autónomos que hay en total en España, indicó el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

En los últimos seis meses, como consecuencia de la crisis, este fenómeno ha tenido "un cierto freno", ya que este colectivo ha perdido casi 10.000 trabajadores, más de 7.000 sólo en enero.

Si en los meses anteriores se habían producido leves disminuciones, en enero pasado se registraron 7.342 bajas netas de afiliados extranjeros al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en España, casi el doble que en diciembre y seis veces más que en noviembre, según fuentes de UPTA.

"Este colectivo tiene una fuerte presencia en la construcción", por lo que "muchos han tenido que renunciar" a su actividad, dijo Reyna, que destacó cómo la crisis "está afectando al comercio, que es otra actividad importante que desarrollan los inmigrantes". EFE

ep/es

Publicar un comentario

1 Comentarios

yolaterra ha dicho que…
Muy interesada en tu blog, sigo las noticias y artículos publicados, pero ¿Podrías utilizar un fondo menos intenso o una fuente de mayor contraste?, mi vista te lo agradecerá.