El Gobierno da marcha atrás y restaura el fondo para inmigrantes

Apenas 13 días ha tardado el Ministerio de Trabajo e Inmigración en restablecer el Fondo de Integración a los Inmigrantes recortado en 59 millones de euros por el Consejo de Ministros del pasado día 13 . El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció ayer en el Congreso que su departamento reestablecerá este fondo "en un mes o en mes y medio", por lo que actualmente están buscando distintas fórmulas para restaurar esta partida en colaboración con la Vicepresidencia Primera del Gobierno.
El ministro recordó ayer que "aunque la integración es una competencia directa de los ayuntamientos y comunidades autónomas" el Gobierno quiso implicarse con la creación de este fondo, que inicialmente fue de 100 millones de euros y luego pasó a 200 millones.
"Pero en estos momentos, el Gobierno tiene que tomar la decisión de recortar el gasto ordinario, que no así el recorte en políticas inversoras productivas para generar empleo", dijo Corbacho, quien detalló que de su Ministerio sólo se podía aplicar el recorte en esta partida. "Los alcaldes y presidentes de comunidades autónomas pueden dormir tranquilos y usted también", respondió el ministro al diputado de ERC Joan Tardá.
La decisión de rebajar los fondos destinados a las comunidades autónomas para apoyar la integración de inmigrantes y el refuerzo educativo se ganó las críticas de ayuntamientos y ejecutivos autonómicos. La consejera andaluza de Gobernación, Clara Aguilera, consideró entonces "injusta" esta decisión por la que Andalucía pasaba a recibir 15,5 millones en lugar de los 21,6 previstos.
Aguilera valoró ayer positivamente esta rectificación ya que consideró estas partidas un "referente" del trabajo que desarrollan de manera conjunta el Estado, la comunidad autónoma y los municipios en materia de inmigración.
La consejera de Gobernación sí reclamó en un comunicado celeridad en el restablecimiento del Fondo ya que "las políticas sociales no pueden verse mermadas en época de crisis". Además, Clara Aguilera exigió que la cuantía prevista para 2009 no se reduzca "lo más mínimo".
La titular de Gobernación aseguró que los servicios básicos y las políticas de integración son "prioritarias para el Gobierno andaluz y afectan a toda la población por igual". Aguilera recordó así que la Junta contempla, por primera vez, en sus presupuestos para el presente año un Fondo Autonómico para la Integración de 1,4 millones de euros.

Publicar un comentario

0 Comentarios