Inmigrantes y desempleados, principales beneficiarios del II Plan de Convivencia Social

  • Dotado con más de 55 millones, el Plan  de Convivencia Social e Intercultural 2009-2012 ha sido el resultado de un amplio proceso de participación
  • Apuesta por la convivencia ante la actual crisis económica y de empleo con siete líneas de actuación y 32 medidas específicas
  • Prioriza los programas destinados a familias inmigrantes y desempleados y apuesta por el conocimiento, reconocimiento y respeto de la cultura de todos
  • El Ayuntamiento de Madrid cuenta con la experiencia del I Plan Madrid, desarrollado entre 2004 y 2008, con más de cien mil beneficiarios
  • Las oficinas de atención ofrecen información útil sobre medios de transporte y servicios sanitarios, requisitos de empadronamiento y escolarización, y cursos de castellano y de acceso al mercado laboral

      Arranca el II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural 2009-2012, el documento que incluye los servicios y actuaciones que en materia de Inmigración se pondrán en marcha en Madrid en los próximos cuatro años, a cargo de más de 55 millones de euros de presupuesto. Lo ha presentado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante la inauguración de la oficina de información y orientación para la integración de inmigrantes en Villaverde, la tercera de las cuatro comprometidas para esta legislatura, después de Centro y Carabanchel. Dentro de unos meses se pondrá en marcha una nueva, la de La Latina.

      El II Plan Madrid,  presentado el pasado mes de diciembre en el Foro de Madrid de Diálogo y Convivencia, consta de siete líneas de actuación, de las que se desprenden 32 medidas específicas. Ha sido el resultado de un amplio proceso de participación en el que han intervenido con numerosas propuestas y sugerencias 20 entidades sociales y ciudadanas  (asociaciones de inmigrantes, organizaciones no gubernamentales y entidades de apoyo), organizaciones políticas del municipio, expertos en inmigración, las 21 Mesas de Diálogo y Convivencia de distrito y cuatro comisiones de trabajo del Foro Madrid.

      Este nuevo Plan, que ante la actual crisis económica y de empleo prioriza los programas destinados a familias inmigrantes y desempleados, va a discurrir por siete áreas de actuación: Información y análisis, Acogida, Formación, Orientación para la inserción laboral, Apoyo para la integración social y la convivencia, Sensibilización y lucha contra el racismo y Participación social.

      Respeto por la cultura de todos
      En un momento de crisis económica como el actual, el nuevo Plan Madrid de Convivencia apuesta por promover el conocimiento de los nuevos vecinos,  facilitando la celebración de sus eventos y tradiciones culturales. También, por dinamizar la convivencia en los espacios públicos, apoyando encuentros interculturales en los polideportivos, colegios, parques y recintos de ocio, así como en el numeroso tejido asociativo de la Ciudad de Madrid.

      Hoy en día uno de cada seis residentes en Madrid es extranjero, procedente de 180 países distintos. "Madrid siempre ha demostrado un carácter abierto y acogedor con los recién llegados" -ha afirmado Dancausa- quienes han trasformado "económica y social en la vida de la ciudad" y han generado "riqueza y bienestar". Se merecen, en contrapartida, el modelo municipal de acercamiento entre inmigrantes y la población española, el paraguas de programas y servicios que facilitan la "integración de los extranjeros y favorecen la convivencia con sus vecinos".

      Lo conseguirá por medio de muchas iniciativas que como novedad para el periodo 2009-2012 incluye un programa de orientación para la inserción laboral, un nuevo servicio de dinamización de espacios públicos mediante 52 mediadores, y trabajando por la sensibilización en centros escolares, universidades, asociaciones, y la lucha contra el racismo.

      Las principales  iniciativas del II Plan Madrid son las siguientes:
      o Refuerzo de los servicios y plazas de acogida para familias: nuevas plazas de acogida específicas para población inmigrante durante 2009 y refuerzo de medidas de apoyo para la integración de mujeres y niños en situación de riesgo, con un  presupuesto de 19,43 millones de euros.

      o Las nuevas Oficinas de Información y Orientación para la integración de  la población inmigrante, ubicadas en los distritos de la ciudad con mayor población extranjera, el servicio municipal de asesoramiento jurídico en materia de extranjería -disponible en todos los distritos de Madrid- y la utilización del servicio integral de información Línea Madrid para difundir los servicios del Plan constituyen las principales novedades del Área de Información y análisis. En esta línea de actuación se incluye, además, el Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural, la enseñanza de castellano y el servicio de traducción, todo ello con un presupuesto  global de 5,87 millones de euros.

      o Las principales medidas del área de integración social y convivencia, que cuenta con un presupuesto de 21,33 millones de euros, son: el nuevo Servicio de dinamización de espacios públicos, que surge de la adecuación de los servicios y programas de mediación para la mejora de la convivencia en los espacios públicos y que trabajará a pie de calle y en colaboración con el servicio de dinamización vecinal y los programas educativos y de ocio para menores, fuera del horario escolar, con el fin de conciliar la vida familiar y laboral: Centros Abiertos y Quedamos al salir de clase.

      o La puesta en marcha de nuevos servicios y medidas para facilitar la inserción laboral de los inmigrantes a través de la orientación laboral, las actividades formativas y  el fomento del autoempleo. Esta área cuenta con un presupuesto de 845.347 euros.

      o Medidas de sensibilización y lucha contra el racismo y la intolerancia con 1,24 millones de euros.

      o La participación social es otro de los elementos del nuevo Plan, que se manifiesta a través del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia y las 21 Mesas de Diálogo y Convivencia, así como del programa anual de subvenciones al movimiento asociativo, lo que permite ampliar la red de recursos municipales para la atención social de los inmigrantes. El presupuesto  de esta área asciende a 5,78 millones de euros.

      I Plan Madrid, modelo de otras ciudades
      El Ayuntamiento cuenta con la experiencia del I Plan Madrid 2004-2008, pilar sobre el que se han diseñado programas, servicios, actuaciones y estudios que han permitido a la ciudad desarrollar nuevos métodos de trabajo en esta materia y que ha sido un modelo seguido por otras ciudades españolas y extranjeras.

      Es importante señalar el notable impulso presupuestario que el Ayuntamiento de Madrid ha proporcionado a las políticas de inmigración. El presupuesto del programa de inmigración ha pasado de una cuantía de 2,7 millones de euros en 2003 a 14,5 millones en 2009. Se ha multiplicado por cinco en los seis años.

      Los beneficiarios directos del la primera edición del Plan Madrid han sido 126.598 personas, el 89% de la población extranjera que se ha incorporado a Madrid en los últimos cuatro años: 142.399 personas. Destacan los 14.000 beneficiarios de los siete servicios de acogida para población en riesgo de exclusión social, o las 54.302 personas atendidas en los programas para la integración social y la convivencia.

      Oficinas todoterreno
      Participar activamente en la vida de una ciudad pasa por conocer sus recursos. Este es el objetivo de las Oficinas de Información y Orientación para la Integración de Inmigrantes que "ofrecen a quienes acaban de llegar la información y la formación necesarias para que lleguen a sentirse parte integrante, y fundamental, de la sociedad madrileña". Desde información útil sobre medios de transporte y acceso a los servicios sanitarios hasta conocer los requisitos de empadronamiento y escolarización, pasando por cursos de castellano y otros dirigidos a facilitar el acceso a un puesto de trabajo.

      Otra de las labores de estas oficinas es garantizar la igualdad de trato y asesorar a quienes hayan sido víctimas de actuaciones racistas o discriminatorias. "El próximo sábado se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una lucha con la que el Ayuntamiento de Madrid está activamente comprometido", ha asegurado Dancausa.

      En 2008, 30.645 personas recibieron algún tipo de atención en los centros de la calle San Nicolás y en la de Carabanchel. En los dos primeros meses de 2009, se atendieron a 3.657 personas. /

    • Publicar un comentario

      0 Comentarios