El 25% de los españoles ve bien contratar a un compatriota antes que a un inmigrante aunque esté más preparado

El 25% de los españoles ve bien contratar a un compatriota antes que a un inmigrante aunque esté más preparado

Madrid – Ep

Uno de cada cuatro españoles estaría de acuerdo con que se contratase a un compatriota antes que a un inmigrante aunque este último estuviese más cualificado para el puesto, según indica el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) publicado hoy.  

En el contexto de la actual crisis, el 37% y el 31% de los   españoles considera bastante importante o muy importante, respectivamente, que se dé trabajo a personas españolas frente a las inmigrantes, mientras que el 11% no ve necesaria esta medida en absoluto y un 20% piensa que tiene algo de importancia. 
No obstante, el 57% de los españoles considera que, pese a la crisis financiera y económica internacional, la inmigración es positiva para la economía, y aunque tres quintas partes creen que las empresas nacionales deben primar el mérito y las capacidades frente a la nacionalidad de una persona a la hora de contratarla, el 70% opina que es importante que se contrate a trabajadores españoles. 

SOLUCIONES A LA CRISIS.   
Ante la pregunta de qué se podría hacer para solucionar la crisis   --que más de la mitad de los españoles entiende que es de carácter   estructural y no coyuntural y el 73% pronostica que no afectará al   liderazgo mundial de Estados Unidos--, los encuestados abogaron de   forma aplastante por reformar el sistema financiero internacional   (88% a favor), limitar los sueldos de los ejecutivos de los bancos   (88%) y eliminar los paraísos fiscales (80%).   
Sin embargo, no tienen tanto éxito medidas como la nacionalización   de los bancos (47%) o la creación de entidades que adquieran los   fondos tóxicos de los bancos (40%), aunque el escaso apoyo a esta   segunda propuesta puede deberse a un desconocimiento de la misma.   

En cuanto a las medidas proteccionistas que muchos países se han comprometido a no adoptar pese al mal momento económico, los encuestados no parecen estar de acuerdo con los dirigentes mundiales, ya que casi el 70% cree que los españoles deberían consumir   preferentemente productos nacionales, y la mitad estaría de acuerdo en que se limitasen las importaciones. Aun así, el 64% reconoce que   el comercio libre mejora la oferta.

BUEN PAPEL DE ESPAÑA EN LA CUMBRE DE LONDRES   
Por otra parte, el 70% de los participantes en el estudio del Real Instituto Elcano valora positivamente el papel desempeñado por España en la cumbre del G-20 que se celebró en Londres el pasado 2 de abril, frente a un 17% que se llevó una mala impresión, y las opiniones sobre este asunto apenas varían entre los votantes del PSOE y los del PP. Antes de que se realizase el encuentro, el 64% estaba a favor de que España acudiese.
En general, los españoles apoyan los resultados de la cumbre de Londres (65%), si bien un 17% no tiene opinión al respecto. Además, el 40% cree que fue mejor que la de Washington (noviembre del año pasado), en el sentido de que contribuirá a solucionar la crisis   económica, frente a sólo un 13% que mantiene lo contrario.

COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS.   
El sondeo destaca además que, "a pesar de la coyuntura económica   adversa, los españoles siguen haciendo gala de su proverbial   solidaridad y compromiso con los derechos humanos". Los datos que demuestran esta actitud son, por ejemplo, que el 47% de los encuestados cree que durante los últimos 60 años apenas se ha   avanzado en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos y que habría que mejorar esta situación.
No obstante, el Plan de Derechos Humanos aprobado por el Gobierno no parece ser muy conocido entre los españoles, de los que sólo un 14% habría oído hablar de él, si bien casi la totalidad (95%) lo valora como una idea buena o muy buena.
Asimismo, la inmensa mayoría de la población española defiende principios como la extensión de los derechos humanos, la solidaridad entre países, el respeto para todas las culturas, la erradicación de   la pobreza o la igualdad entre países. En particular, el BRIE subraya el gran respaldo del que gozan en un contexto de crisis económica   ideas como la responsabilidad social de las empresas, la libre exportación para los países pobres o la libertad para emigrar.
Para realizar el Barómetro del Real Instituto Elcano, el Gabinete de Análisis Demoscópico entrevistó telefónicamente a 1.800 españoles mayores de edad en dos oleadas (1.200 entre el 2 y el 16 de marzo y 600 entre el 14 y el 17 de abril). Para la primera oleada, el sondeo   tiene un margen de error de más o menos 2,9% para datos referidos a toda la muestra y de más o menos 4% para datos de submuestras; y para la segunda oleada, de más o menos 4,1%.

Publicar un comentario

0 Comentarios