En Asturias se duplican las peticiones de regreso de sin papeles

El impacto de la crisis económica sobre los inmigrantes ha disparado las solicitudes de retorno de aquellos ‘sin papeles' que residen en el Principado. Tanto, que Cruz Roja de Asturias -ong que gestiona estos regresos voluntarios- reconoce estar desbordada por el aluvión de peticiones.

En los tres primeros meses del año ya se han formalizado 25 solicitudes de retorno por parte de personas o familias en situación irregular.

Son una media de más de ocho cada mes, el doble que hace un año. Entonces se solicitaban cuatro retornos mensuales (55 en todo el año). Este servicio consiste en que Cruz Roja tramita y paga el viaje de regreso a inmigrantes sin empleo que desean volver a su país de origen. Además les da una ayuda de 400 euros. No todos los que acuden pidiendo el regreso voluntario acaban formalizándolo. Los inmigrantes en situación desesperada son muchos más. «Hay días que se reciben más de siete llamadas preguntando e informándose de los requisitos. La gestión, lamentablemente, es larga y hay mucha gente que ‘se pierde por el camino'», reconoce Lucía Artime, técnica responsable del programa de retorno.
En lo que va de este año ya han regresado a sus países 15 personas, el triple que en todo el año 2007. Cada vez es más frecuente que familias enteras pidan el regreso. Los principales solicitantes son sudamericanos, mientras que es más raro entre los subsaharianos. «Para ellos retornar era implanteable hace un año», señala Lucía.

Publicar un comentario

0 Comentarios