España podría pagar el viaje a los parados rumanos que quieran volver a su país

EFE.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración va a encargar un informe jurídico para comprobar si tiene competencias para establecer "ayudas de acompañamiento en el viaje de retorno" de aquellos rumanos que deseen volver a su país, según ha anunciado el titular de dicha cartera, Celestino Corbacho.

Rumanía quiere recuperar trabajadores ya que ha tenido que recurrir a mano de obra china

El ministro, de viaje oficial en Bucarest (Rumanía) para firmar dos convenios en materia de empleo y seguridad social para facilitar el regreso de los trabajadores rumanos, ha señalado que la medida, que se sumaría a las rubricadas ahora, buscaría ayudar a aquellos que hubieran agotado sus prestaciones por desempleo.
Rumanía está "muy interesada" en que vuelvan sus trabajadores, ya que en los últimos años el Gobierno de dicho país ha tenido que utilizar mano de obra china, por lo que Corbacho ha dicho que hablarán con las autoridades rumanas por si la ayuda para el retorno se puede subvencionar entre ambos países.
Celestino Corbacho ha afirmado que el fin de la moratoria, el pasado 1 de enero, por el que los rumanos pueden ya acceder libremente al mercado laboral, "no está teniendo un gran impacto".

Sin efecto llamada

No se ha producido una llegada masiva de rumanos a España, "más bien parece lo contrario", ha reflexionado el ministro, quien ha reconocido que su cartera era "más reticente" que la de Exteriores sobre el fin de la moratoria por el "efecto llamada" que podía suponer.

En el primer trimestre del año, el número de desempleados rumanos ha ascendido a 16.000 personas en España, una cifra "no excesiva" para Corbacho, quien ha destacado que el pasado mes de abril los rumanos han firmado de cuatro a cinco mil nuevos contratos de empleo.

El responsable de Trabajo ha comentado que de los 718.844 rumanos residentes en España, los 253.038 afiliados y en alta en la Seguridad Social seguramente no volverán a su país, pero sí una parte de los 70.912 parados en marzo de 2009, según agoten sus prestaciones por desempleo.

Hasta el 1 de abril 4.172 trabajadores extranjeros no comunitarios se han acogido a un programa que permite cobrar el paro de forma anticipada y acumulada a cambio de no regresar a España en tres años, según datos del ministerio.

Publicar un comentario

0 Comentarios