Rumí: los inmigrantes no son responsables de la crisis, tampoco la solución - ADN.es

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, considera que "los responsables de la crisis no son los inmigrantes, pero tampoco la solución", por lo que ha instado a que se les considere "como a un trabajador más" y como a cualquier afectado por la situación económica.

Durante su intervención en un debate organizado por Fax Press, Rumí ha recordado que la crisis "se ha cebado especialmente en los inmigrantes", cuya tasa de desempleo duplica a la de los españoles, porque son personas vulnerables y carecen de redes sociales.

La secretaria de Estado ha asegurado que el Gobierno está trabajando para facilitar el cambio de actividad de los que se han quedado en paro, por ejemplo, de los que lo hacían por cuenta ajena para que lo hagan como autónomos.

En este sentido, ha destacado que la capacidad para el autoempleo de los trabajadores extranjeros es mayor, así como la movilidad geográfica.

"Los inmigrantes van a seguir siendo necesarios, a pesar de la reordenación del mercado laboral", ha opinado Rumí, por lo que ha planteado la necesidad de "buscar respuestas para los que ya están aquí".

Respecto a los trabajadores rumanos, considera positivo para facilitar el retorno que pudieran conocer la oferta de trabajo de su país en España e incluso que pudieran firmar el contrato, "lo que daría seguridad", y ha explicado que el Gobierno estudia cómo facilitar el cobro de desempleo en su país.

Rumí ha asegurado que se están aplicando políticas normalizadoras de acceso a formación para los que buscan empleo, que permita la reubicación de los extranjeros sin trabajo, además de los planes de retorno.

Sobre el retorno, que considera "que es un derecho y una opción más", ha aclarado que también existe esta posibilidad para los españoles que residen fuera, a través de la oficina del retorno, que facilita la información.

En el coloquio, ha participado también el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, quien ha alertado de la expansión de "una economía informal o de supervivencia".

Ha señalado que hay 30.000 trabajadores autónomos extranjeros que se han dado de baja en la Seguridad Social, desde junio de 2008, que no están en las listas de desempleados, no pueden tener ningún tipo de asistencia para recuperar su actividad y mantienen deudas con las entidades financieras.

Reyna ha explicado que en España trabajan 207.690 autónomos extranjeros -118.926 ciudadanos europeos y 88.764 extracomunitarios-, lo que representa el 11 por ciento del total de extranjeros dados de alta en la Seguridad Social y casi el 7 por ciento del total de autónomos.

Considera que los extranjeros tienen mayor capacidad de esfuerzo y sacrificio, por lo que cree que está "aguantando mejor" la crisis el pequeño comercio dirigido por migrantes, sobre todo el regentado por ciudadanos de nacionalidad china, el único que ha seguido creciendo en los últimos meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios