SOS Racismo acusa al Gobierno de fomentar la xenofobia con su gestión de la crisis

SOS Racismo acusa al Gobierno de fomentar la xenofobia con su gestión de la crisis  (Imagen: ARCHIVO)

Del total de las denuncias recibidas por SOS Racismo en toda España en 2008, el 19% se referían a actuaciones de los cuerpos de seguridad. (Imagen: ARCHIVO)

  • La organización critica medidas gubernamentales como el Plan de Retorno Voluntario y la reforma de la Ley de Extranjería.
  • Considera que la Administración vincula la crisis con la inmigración.
  • También denuncia la actitud de partidos políticos como el PP y CDC.

20MINUTOS.ES

La gestión que el Gobierno de España está realizando de la crisis económica fomenta el racismo. Así lo pone de manifiesto el informe anual presentado este miércoles por la organización SOS Racismo, en el que se critica el discurso de la Administración que vincula la crisis con el fenómeno de la inmigración.
El Plan de Retorno Voluntario, que da facilidades a los inmigrantes que vuelven a su país de origen, se encuentra a la cabeza de las medidas gubernamentales que, según la organización, incentivan una imagen desfavorable de los inmigrantes. Según ha subrayado Begoña Sánchez, portavoz de SOS Racismo, esta iniciativa "ha sido anunciada en un entorno de crisis y ha fomentado la vinculación de inmigración con crisis y la división de la sociedad en ciudadanos de primera y de segunda".

La organización alerta de que el racismo institucional fomenta el racismo social

La reforma de la Ley de Extranjería es otro ejemplo, según SOS Racismo, porque "limita la reagrupación familiar, aumenta el periodo de internamiento de personas que no han cometido ningún delito y penaliza la solidaridad ciudadana". Sánchez ha pedido la derogación de esta ley.
Otro ejemplo "paradigmático" del progresivo "retroceso del respeto a los derechos humanos" es la directiva europea que "permite el internamiento de menores de edad", ha señalado la portavoz.

Aumento del racismo en los próximos años

Asimismo, "las actuaciones racistas de los miembros de las fuerzas de seguridad también pueden considerarse racismo institucional", según Sánchez. Del total de las denuncias recibidas por SOS Racismo en toda España durante 2008, el 19% se referían a actuaciones de los cuerpos de seguridad públicos y privados, mientras que durante 2007 el porcentaje fue del 11%.
Este discurso del Gobierno, "que también difunden partidos políticos como el PP y CDC", se enmarca en "los múltiples síntomas de incremento del racismo institucional", según el citado informe.
SOS Racismo ha alertado de que el racismo institucional fomenta el racismo social y ha augurado que "si no hay un giro de las políticas orquestadas desde las estructuras institucionales, asistiremos en los próximos años a un aumento del racismo entre personas, entre vecinos, en las relaciones laborales, etcétera".

Publicar un comentario

0 Comentarios