Día Mundial del Refugiado. "Refugiados de cine" ofrece diferentes miradas sobre los desplazados - ADN.es

Acercar la situación de los refugiados a la sociedad española desde diferentes visiones e intentar promover una conciencia colectiva que facilite la comprensión de las causas de estos desplazamientos son los objetivos del ciclo "Refugiados de cine", presentado hoy con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Desde el 17 de junio y hasta el día 20, se proyectarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid seis películas, a través de las cuales se podrá viajar a los países de origen para conocer los acontecimientos que obligan a los refugiados a salir de ellos o ver cómo se enfrentan al complejo proceso de adaptación en otro lugar.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) se han unido en esta ocasión para celebrar juntas el Día del Refugiado y para recordar que en el mundo hay 42 millones de exiliados o desplazados internos, que se han visto obligados a huir de sus hogares a causa de la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos.

El embajador de buena voluntad de Acnur Jesús Vázquez, que ha sido uno de los encargados de presentar este ciclo, ha explicado que, antes de cada proyección, se emitirá el cortometraje "Gimme shelter" (Dame cobijo), dirigido por el actor y director Ben Affleck, cuya música, cedida por los Rolling Stones, da nombre a la campaña.

Rodado en la República Democrática del Congo, "Gimme shelter" retrata la labor que lleva a cabo Acnur sobre el terreno en favor de las personas desplazadas en Kivu Norte, que han huido de los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales y que buscan un lugar seguro donde vivir.

Actualmente, hay 1,8 millones de desplazados en Congo, donde el conflicto, que se prolonga ya desde hace diez años, se ha cobrado cinco millones de víctimas.

El ciclo que Accem organiza desde hace siete años pretende dar a conocer tanto las causas que provocan las migraciones como las situaciones a las que se enfrentan estas personas en los países de acogida.

Se trata también de potenciar el florecimiento de una conciencia social sobre la necesidad de comprender, valorar e integrar a refugiados e inmigrantes en la sociedad de acogida.

Para recaudar fondos, Acnur ha puesto en marcha una subasta "on line" de cometas, pintadas por artistas plásticos y diseñadores.


Publicar un comentario

0 Comentarios