Aprobada la reforma de la Ley de Extranjería. Zapatero emprende el camino hacia la ‘berlusconización’ de España

KAOSENLARED.NET --
La aprobación de la reforma de la Ley de Extranjería se ha consumado esta mañana en el Congreso de los Diputados, después de que las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, PNV y ERC-IU-ICV fueran rechazadas en la cámara legislativa por 183 votos en contra, 154 a favor y dos abstenciones. Los votos a favor de la reforma han venido de los grupos parlamentarios de PSOE, CiU y CC.

En su defensa de la reforma de la Ley, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, hacía un llamamiento al consenso y a aparcar las diferencias partidistas. Sin embargo, las diferencias van mucho más allá de las disputas entre partidos políticos y se sitúan en el ámbito del respeto o no a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya carta fundacional es firmante el Estado español, lo que le compromete a desarrollar todos los mecanismos legales a su alcance para garantizar el cumplimiento de dichos derechos.

En concreto, con esta reforma se incumple todavía más el artículo 6 de dicha Declaración: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”; así como el artículo 8: “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley”. Esta “personalidad jurídica” era negada hasta ahora a las personas que eran retenidas en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) durante un máximo de 40 días. Este máximo de días se amplia ahora hasta 60, alegando que el anterior plazo máximo era insufiente para tramitar los expedientes de expulsión. En lugar de agilizar los trámites, dotar de más recursos materiales y humanos a las embajadas y consulados españoles en los países de origen de esas personas, el Gobierno español concluye que la culpa es de la persona que está retenida y por ello se autoconcede la potestad de poder retenerlo durante veinte días más que hasta ahora.

Se niega la “personalidad jurídica” para estas personas porque durante ese tiempo no tienen derecho a una defensa jurídica justa a través de abogados, ni se permite que grupos de defensa de los Derechos Humanos visiten los centros para comprobar las condiciones del internamiento, con lo que todo lo que se produzca en esos centros durante esos días queda al margen de toda legalidad, amparando así la inmunidad para todas aquellas personas que torturen y ejerzan toda clase de abusos contra las personas retenidas, siendo ésta una práctica que atenta claramente contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos que el Estado español ha suscrito. Es más: para los casos de solicitud de asilo o de habeas corpus la duración de los internamientos se establece como ilimitada.

Como dice el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”, y “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. Sin embargo, no sólo se trata de personas individuales que deciden vivir en otro país, sino que la mayoría de las ocasiones se trata de todo un proyecto familiar que se inicia con alguno de los miembros de la familia para posteriormente conseguir que toda la familia llegue a vivir junta en ese nuevo país. Así lo reconoce también la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 16: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

De lo anterior se deduce que los Estados firmantes de dicha Declaración están obligados a garantizar la protección no sólo de las personas individuales, sino de sus familias, favoreciendo el reagrupamiento y evitando por tanto la separación y división de las familias, lo que conlleva una merma de la calidad de vida de sus miembros. Pues bien, en esta reforma también se endurecen los requisitos para el conocido como “reagrupamiento familiar”. Se exigen cinco años de residencia por parte del miembro reagrupador cuando antes podía iniciarse el reagrupamiento a partir del primer año. Se permite trasladar su residencia al país sólo a los cónyuges, a los hijos menores de edad y a los ascendientes (padres, abuelos…) mayores de 65 años. Entre otros problemas, con dicha reforma se llega al absurdo de que si yo llevo más de cinco años residiendo en este país y quiero que los míos vengan a vivir conmigo, y solicito el reagrupamiento familiar, si mi padre tiene 68 años y mi madre 62 años, sólo permitirían viajar a mi padre y no a mi madre. Con esta medida, en la práctica se separa a una generación de la otra, y además en este caso se separa a la pareja de progenitores. Así, la división de la familia se alarga en el tiempo, con el consiguiente aumento del malestar y la pérdida de calidad de vida para la persona residente en el país que debe hacer frente a las dificultades de la vida sin el apoyo de los suyos que están lejos.

También los elementos sancionadores de la Ley se han endurecido. Las sanciones muy graves pasan de 60.000 euros a 100.000 euros y las de 6.000 euros a 10.000 euros. Hay que señalar que la recaudación por estas sanciones que en teoría son una forma de castigo de la inmigración ilegal, no está ligada a la inversión del dinero recaudado en políticas sociales de ningún tipo ni para las personas residentes en el país ni para los colectivos en peligro de exclusión social en los países de origen. El afán es meramente recaudatorio y va a parar a las arcas del Estado español, en este caso de la Administración central, sin que en ningún momento en la Ley se diga a qué gasto irá destinado el dinero que se recaude en la aplicación de las sanciones.

Lo más llamativo de las sanciones no es sólo el aumento en la cuantía económica de las mismas, sino los casos e los que podrán ser aplicadas, tales como los llamados “matrimonios de conveniencia” que se sancionarán con hasta 100.000 euros, o en el caso de las personas que denuncien ser víctimas de la violencia de género, que serán expulsadas si no llegan a poder demostrar dicho maltrato.

Una vez más, la violencia no es igualmente condenable si la víctima es un “nacional” o si se trata de un “extranjero”. Estamos hablando de que, por Ley, esto es, sí o sí, y al amparo del ordenamiento Constitucional español y del llamado “derecho internacional”, un Policía estará obligado por Ley a abrir automáticamente un expediente de expulsión a la persona que, sin permiso de trabajo o de residencia en vigor, denuncie ser víctima de la violencia de género. Dicha expulsión se llevará a cabo siempre que la persona denunciante no demuestre dicho maltrato con pruebas admitidas por un juez.

Vemos una clara contradicción en el reconocimiento de la “personalidad jurídica” de estas personas. Si son detenidas e internadas en un CIE no tienen derecho a ninguna atención legal, pero si denuncian padecer violencia de género no sólo es que no tengan el derecho, sino que tienen el deber, como cualquier otra “personalidad jurídica” de probar dicho maltrato ante las autoridades pertinentes. No hay que dejar escapar el dato de que un amplio porcentaje de las denunciantes son personas procedentes de otros países. Este porcentaje es más alto en determinados territorios, como en la Región de Murcia, donde en el primer semestre de lo que va de año este colectivo representó el 44,51% de las denuncias presentadas por violencia de género.
Estamos hablando de que en determinados territorios, se va a tratar de entrada dichas denuncias como falsas y se va a proceder a dar inicio al trámite de expulsión de forma automática si la denunciante no logra probar el maltrato antes de su expulsión.

Pero las restricciones de derechos que entran en vigor con la aprobación de esta reforma no se quedan aquí, sino que llegan incluso a ámbitos como el de la educación. Concretamente, se reconoce el acceso a la educación no obligatoria para mayores de 18 años sólo a los residentes en España o a los que sean ciudadanos de otro país de la Unión Europea. Los grandes perjudicados por esta medida de la reforma van a ser los centenares de estudiantes marroquíes de carreras universitarias (mayoritariamente Farmacia y Medicina) que estudian en universidades españolas, y que no todos tienen permiso de residencia en España.

Más allá de este colectivo en concreto, con esta medida se está dando el paso hacia una sociedad cuyos miembros estén divididos en cuanto a cualificación y puesto de trabajo que puedan desempeñar no según sus capacidades y esfuerzos, sino según su país de origen y, en consecuencia, la formación a la que se les permite o no el acceso. Dicho en pocas palabras: garantizamos la escolarización de los menores, pero una vez que están formados en igualdad con el resto de españoles, les negamos el acceso al bachillerato o a la universidad, exigiéndoles no sólo unos conocimientos, sino unos requisitos administrativos (permiso de residencia) que cada vez el Estado español les va a dificultar más y más el que puedan conseguirlos. En la práctica y a medio y largo plazo, tendremos empleados nacidos en otros países desempeñando trabajados para los que se requiere una baja cualificación, y españoles con titulaciones universitarias desempeñando trabajos de gran prestigio social. De nuevo se llevan a cabo medidas que ahondan en la distinción de los individuos según su origen y no según su capacidad y formación.

Para vestir de decencia esta reforma de la Ley de Extranjería, entre las sanciones también se incluyen las multas a empresarios por emplear a trabajadores sin cumplir las correspondientes normas laborales. Estas sanciones llegarían también hasta los 100.000 euros. Sin embargo nada se dice en la Ley de ampliar las inspecciones laborales, ni de aumentar la protección de los trabajadores que denuncien abusos en sus contrataciones, y que se ven obligados a guardar silencio por el miedo a perder su empleo si denuncian al empresario.

Por suerte, son cada vez más numerosas las voces que se pronuncian en contra de lo que podríamos llamar una “berluconización” de España en lo que a política migratoria se refiere. Así, tenemos el caso de políticos, diputados en parlamentos autonómicos, como Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) en Andalucía, que acoge en su hogar a un joven camerunés. Pues bien, con la reforma de esta Ley, este diputado andaluz, si dicho ciudadano camerunés no tiene en regla su situación administrativa en este país, podrá ser multado con hasta 10.000 euros, criminalizándose así también la solidaridad y la hospitalidad.

También las distinta asociaciones y ongs se siguen movilizando por los derechos de estas personas. Así, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) se ha concentrado esta mañana en Sevilla a las puertas de la subdelegación del Gobierno y ha entregado un escrito que harán llegar al presidente del Congreso de los Diputados con los motivos por los que se oponen a esta reforma.

Asimismo, a nivel estatal, la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI), ha mostrado su rechazo a la reforma, denunciando que la misma “lesiona gravemente” los derechos y libertades de la población extranjera y “perjudica” los valores de convivencia de la sociedad española en su conjunto.

Pero estas denuncias no vienen sólo del lado del activismo ciudadano, sino que la más alta institución judicial del país, el gobierno de los jueces, esto es, el Consejo General del Poder Judicial, ya publicó un informe en el pasado mes de abril en el que critica la ampliación hasta 60 días (ampliables en casos extraordinarios) del período de detención en los CIEs, así como solicitaba que se reforzaran las garantías de los menores no acompañados en los procesos de expulsión. En concreto, se mostraba rotundamente en contra del artículo 53 del borrador de la reforma, en el que se considera infractor grave con sanción de hasta 10.000 euros a quien acoja o ayude a un inmigrante en situación irregular.

Zapatero, en su huida hacia adelante en medio de la crisis, emprende nuevamente medidas propias de los gobiernos más claramente “neocons”. Quienes desde las filas del PSOE se apresuraban a lanzar declaraciones de rechazo a las políticas migratorias recientemente aprobadas en Italia, andan ahora despistados mirando para otro lado, sin querer ver la “berlusconización” que Zapatero ha emprendido con esta reforma.

El mismo presidente que realizó la mayor regularización extraordinaria de trabajadores inmigrantes en la historia de nuestro país, es el mismo que unos años después endurece las leyes y recorta los derechos a este colectivo. Se calcula que en la actualidad 1.200.000 personas residen y/o trabajan de forma irregular en el Estado español. Muchos de ellos son trabajadores que al perder su empleo y no encontrar uno nuevo, han perdido con ello el permiso de residencia y se encuentran viviendo entre nosotros al margen de una Ley que en la mañana de hoy nos ha convertido a todos los ciudadanos españoles en ciudadanos menos dignos, en un país menos decente y en sospechosos de “infracción grave” por el simple hecho de prestar ayuda a estas personas.

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

Publicar un comentario

7 Comentarios

Basilio Pozo-Durán ha dicho que…
gracias por compartir este artículo. un saludo
BENTEJUI ha dicho que…
hola soy canario y estoy en contra de que las islas se llenen de inmigrantes.primero, solo en la isla de gran canaria hay 535 habitantes por kilometro cuadrado mientras que en venezuela por ejemplo hay nada mas que 30 habitantes por kilometro cuadrado, si a esto le sumas un 30% de paro en canarias, pues te queda una bomba de relogeria.(espero que estalle "ya") ¿PAGAREMOS LOS ESPAÑOLES LOS 420 EUROS A LOS SUDAMERICANOS QUE YA NO TENGAN TRABAJO NI PARO? ¿Y SUS PAISES QUE HACEN POR ELLOS? CUANDO UN INMIGRANTE QUE ESTA AQUI POR PERMISO DE TRABAJO, UNA VEZ SE LE ACABE,¿NO SE LE DEBERIA DE REPATRIAR? (como a los pobres negritos que por lo visto son los unicos inmigrantes)¿INTERESA A ESPAÑA EL DINERO NEGRO QUE SE MUEVE CON LOS CONTRATOS "BASURA" DE ESTA GENTE? ¿POR QUE NO HAY SUDAMERICANOS EN CENTROS DE INMIGRANTES COMO A LOS "POBRES NEGRITOS? Y EN GENERAL..¿PARA QUE NECESITAMOS INMIGRANTES? (para mas poblacion lo que tiene que hacer el gobierno es dar mas facilidades a las familias y no tener que traer gente de fuera, los trabajos mal pagados los haciamos antes los estudiantes para ganarnos unas perrilas).Y OTRO DATO, EL 81% DE LOS QUE ENTRAN EN LAS CARCELES ESPAÑOLAS SON INMIGRANTES, !HAY QUE JODERSE! ELLOS PIDEN DERECHOS Y MAS DERECHOS ¿Y QUE PASA CON LOS DERECHOS (a un trabajo digno como contempla "nuestra" constitucion)DE UN ESPAÑOL EN PARO?
Anónimo ha dicho que…
para Bentejui...respetado señor, no solo los españoles pagan los 420 euros a los sudamericanos como usted peyorativamente lo nombra, tambien los inmigrantes sudamericanos que tienen un contrato laboral y ademas todos a traves de los impuestos pagamos a los españoles e inmigrantes parados,hay que tener un poco mas de conocimiento antes de lanzar esos juicios xenofobos sin fundamentos, en cuanto a su pregunta de por que no hay sudamericanos en centros de internamiento es simplemente por que los gobiernos ¨sudamericanos¨agilizan los tramites para sus nacionales, situacion que es mas compleja en los paises africanos...por favor instruyase antes de opinar!!
Anónimo ha dicho que…
Es una pena Bentejui que seas Canario y que desafortunadamente convivamos con personas que piensan como tú, miles de Canarios hace algún tiempo emigraron a muchos países Sudamericanos y su descendencia probablemente sea por sangre más Canarios que tú mismo. No creo que la emigración sea problema de los gobiernos de cada país, es fácil cuando se vive en un país desarrollado, los recursos no son ni mucho menos los mismos por mucho que quieran (si es que incluso lo desean) ocuparse de sus ciudadanos. Estoy segura que la mayoría de los inmigrantes que tienen aquí, sobre todo de los sudamericanos, no vienen a esperar que tu gobierno los mantenga, trabajan mucho e incluso jornadas dobles para ganar suficiente dinero para enviarle a su familia en sus países de origen, todo ya pagando los impuestos que dices que solo los españoles pagan.
Me consuela saber que seas joven y espero que esa absurda opinión no sea más que producto de tu inexperiencia, ya entiendo porque muchos sudamericanos ocupan el trabajo que al parecer deseas, comienza por reflexionar más lo que escribes.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo en mi caso, soy latina y he venido a Epaña por más causas políticas que económicas, y a muchos también les pasa. La mayoría de las personas se mueven por intenciones y busquedas de mejora económica. Pero eso no da ningún derecho para privar a las personas de sus derechos fundamentales.

¿Sabes que es lo que dicen la mayoría de los economistas?, que si no sube el indice de natalidad los pocos nios que nacen no serán suficientes para pagar las pensiones las personas que ahora mismo son jovenes, por esa misma regla de tres de los parados porque tendriamos que pagarle a los anianos las pensiones?
Es mas duro leer eso, pero yo en cambio, estoy a favor de pagar las pensiones, y aun así nada se nombra sobre sus recortes por la crisis, deberían también prestar ayuda a los ancianos que estan pasando una mala racha para pagar todos sus gastos, que mas bien modestos no son nad abusivos.

Por otro lado, por la misma regla de tres podriamos tocar algo más fuerte, puesto que ¿para que necesitamos un rey y mntener su yate?

Lo primero sería informarse de la verdadera actualidad polítio económica y además de la sociedad en general y todos esos matices y no lanzar al aire una acusaciones xenofobas que dan verguenza leer. Yo soy venezolana y era de familia realmente acomodada, ahora por nuestra nueva situacion nos encontramos con un trabajo increible para poder tener todos los gastos basicos cubiertos.

Y una cosa más. A mi no me importa pagarle a los parados, pues se que lo pasarían peor, y no cuesta nada ayudar
Anónimo ha dicho que…
lo que no es justo que hayan entrado todos los que quieran y por quedarse embarazas se queden, y ahora a los que quieran entrar no los dejen o multen a los empresarios por darles trabajo, cuando los que vinieron antes estuvieron trabajando
Anónimo ha dicho que…
ese chaval no tiene idea de lo que habla españa es un gran pais y tus comentarios daña la imagen de tu nacion primero este es un pais de imigracion desde los 60 hasta los 90 y mas.tu ignorancia no te deja ver que los impuestos los pagamos todos ya sean de una nacionalidad o otra y muchos jovenes son vagos que no le gusta trabajar solo vivir de los padres por eso salen de casa a los 40 los bebe.y por ultimo tan patriotas que son y si cargas la bandera de españa te llama facista y tu debes ser uno de esos .hasta luegos