España es el país de la UE donde los 'sin papeles' tienen más fácil acceso a la sanidad

elmundo.es
Tener asistencia sanitaria en el Primer Mundo puede convertirse en una auténtica carrera de obstáculos para los inmigrantes sin papeles. Así lo advierte la ONG Médicos del Mundo en un informe sobre el acceso a la salud en los países europeos de los extranjeros que carecen de permiso de residencia.

La ONG realiza un estudio comparativo sobre la legislación de diez países europeos y da un fuerte tirón de orejas a sus gobiernos: la mayoría de las leyes nacionales discriminan a los inmigrantes irregulares y sólo el 20% de los encuestados disfruta del derecho a la sanidad.

Del informe, que se presenta hoy en Bruselas, España sale bien parada. De hecho, es el país de la Unión Europea en el que los inmigrantes 'sin papeles' pueden acceder con mayor facilidad al sistema sanitario.

En nuestro país, cualquier inmigrante indocumentado puede conseguir la tarjeta sanitaria si se empadrona en un Ayuntamiento, un trámite bastante sencillo de realizar. Nada que ver con Suecia, donde los 'sin papeles' no tienen derecho a cobertura sanitaria, ni tan siquiera en caso de emergencia o de parto.

En Alemania, existe incluso la obligación por parte de las instituciones de denunciar a los clandestinos, una medida que acaba de ser modificada por el Parlamento germano.

En Bélgica, se realiza un control domiciliario a los irregulares por parte de los servicios sociales y en Francia, se les pide haber residido en el país durante un periodo superior a tres meses y no superar un determinado umbral económico.

El estudio, que se ha realizado a partir de 1.200 entrevistas, también desmonta el tópico de la inmigración sanitaria, que fue denunciado esta misma semana por Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El ex presidente extremeño reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero "una sanidad para los españoles y sólo para los españoles".

Sin embargo, Médicos del Mundo asegura que "estas personas no vienen a Europa para recibir tratamientos médicos ni para 'aprovecharse' de los sistemas sanitarios". De hecho, sólo un 6% de los entrevistados admitió haber abandonado su país por motivos de salud.

Ante este desigual panorama, Médicos del Mundo va a reclamar al Parlamento Europeo una resolución para garantizar la igualdad de acceso en la atención médica para todas las personas que viven en Europa.

Publicar un comentario

0 Comentarios