Colarse por 20 euros

Informativos Telecinco.com -



La burocracia muchas veces es lenta, seguro que lo han padecido en alguna ocasión. Pero siempre hay quien se beneficia de los que tienen prisa y prefieren pagar algo por evitarse horas de espera. Ocurre a las puertas de consulados y ministerios, donde proliferan las gestorías piratas, que ofrecen mucha rapidez pero pocas garantías. Nuestros reporteros nos muestran lo que cuesta ser los primeros de la fila.


A primera hora de la mañana contactamos con varios conseguidores, así se hacen llamar los inmigrantes que trabajan en las puertas del registro, de los consulados y del departamento de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se requiere cita previa para realizar cualquier gestión. Por internet están dando citas para dentro de 15 días. Pero ellos se aprovechan de los que necesitan documentos con urgencia para vender citas inmediatas por 20 euros. "Cobramos 20 euros por documento para hoy mismo. Es la una, a las dos y media lo tiene legalizado".

Para entrar por la puerta de atrás de la administración hay que pagar por trámites que son gratuitos. Un conseguidor nos confiesa que un funcionario es el que se encarga de agilizar el proceso. Nos ofrece legalizaciones en tan sólo cuatro horas cuando por la vía oficial el trámite puede llevar meses.

Detrás de toda esta red de conseguidotes de cita está gente como Jhovani, un dominicano que llegó hace tres años a España y encontró en las colas una oportunidad de negocio. No le importa reconocer que tiene copado el sistema de citas. Desde su casa-oficina tramita cientos de legalizaciones de todo el mundo. Reconoce que su negocio es ilegal porque no paga impuestos, aunque le encantaría que el gobierno legalizase su empresa.

El colegio oficial de gestores denuncia que los conseguidotes no ofrecen garantías. Han detectado a más de 90 empresas intrusas que tramitan documentos en la Dirección General de Asuntos Consulares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha tomado cartas en el Asunto y va a reformar el sistema de cita previa.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración
.

Publicar un comentario

0 Comentarios