Gobierno venezolano exige trato digno a viajeros que van a España

El gobierno Bolivariano de Venezuela exigió, mediante una reunión con altos funcionarios migratorios de España, respeto y trato justo e igualitario a los venezolanos que viajan a España y que son víctima de vejaciones, tratos discriminatorios y les es impedida su entrada a la nación europea.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, indicó que este viernes sostuvo una reunión con el Secretario de Estado para Asuntos de Migración, Javier Elorza, y otros altos funcionarios de esa área, a quienes manifestó las quejas venezolanas por las decenas de personas devueltas desde los principales aeropuertos de España luego de ser tratados de forma discriminatoria.

El diplomático dijo que junto con los funcionarios españoles realizó un recorrido por las estaciones T1 y T4,del aeropuerto de Barajas, donde llegan los aviones de las aerolíneas que parten desde Venezuela.

Informó que una de las principales trabas es la monetaria, ya que las autoridades españolas exigen 561 euros para 9 días, lo que significa 61 euros diarios.

Asimismo, España pide una carta de invitación, la cual debe ser solicitada en la comisaria del lugar donde reside la persona que invita, destacó.

La política migratoria de España, indicó Rodríguez, se basa en la Directiva Europea de Retorno, considerada por gobierno progresistas como conservadora, discriminatoria y vejatoria.

“No es una directiva que responda a lo que fue la gran ayuda que le prestó América a Europa y de manera muy especial a España cuando acogió a sus nacionales con o sin conflictos para convertirlos en trabajadores de nuestros países”, dijo el embajador.

Señaló además que tanto en los consulados como en la embajada de Venezuela en España, han recibido 39 denuncias sobre retornos irregulares. Sin embargo, estiman que entre julio y septiembre han devuelto a un total de 247 venezolanos de los principales aeropuertos españoles.

El gobierno de España asume posturas conservadoras, y al restringir la entrada de latinoamericanos, pretende conservar los puestos de trabajo de sus nacionales.

La directiva de retorno, inclusive, viola tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo el embajador.

Rodríguez reclamó ante los funcionarios un trato digno para los venezolanos, ya que en ocasiones no se les garantiza todos sus derechos. “Los intimidan, los hacen pasar por periodos de espera muy largos y no hay tratamiento diferenciado para niños, adultos, mujeres o enfermos”, recalcó, al tiempo que dijo que, por si fuera poco, “no tienen la posibilidad de disponer de su equipaje de mano”.

Publicar un comentario

0 Comentarios