Los inmigrantes que renueven papeles deberán tener un cetificado de integración

20minutos.es

El nuevo texto del proyecto de Ley de Extranjería amplía las competencias en materia de contratación y gestión de la inmigración de las Comunidades Autónomas, que incluso certificarán el nivel de integración de los inmigrantes que quieran renovar sus papeles. ( Y cómo se mide el nivel de integración.? Será acaso con un examen.? Esto no son mas que trabas para los inmigrantes.)

El texto aprobado este lunes en la comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados también aumenta las garantías jurídicas en los Centros de Internamiento y permite la cesión de la tutela de los menores no acompañados a Comunidades Autónomas u ONG.

El certificado ha sido defendido por CiU como un mecanismo para "superar el multiculturalismo".

El nuevo "informe de integración" que las Comunidades Autónomas elaborarán para apoyar las solicitudes de renovación de permiso de trabajo o residencia, ha sido defendido por CiU, como un mecanismo para "superar el multiculturalismo".

La nueva medida ha sido duramente criticado por el PNV, cuyo portavoz, Emilio Olabarría, ha cuestionado la imposición de una cultura sobre otras.

El texto de la nueva ley ha sido aprobado en la comisión por 20 votos a favor, 13 en contra (del PP e ICV-IU-ERC) y 1 abstención del PNV. Será debatido en el pleno del Congreso del próximo jueves, cuando será previsiblemente aprobado con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, con quienes la portavoz del PSOE para inmigración, Esperança Esteve, asegura tener un acuerdo "absolutamente cerrado".

Atención a menores

A lo largo de las más de cinco horas de debate varios temas han centrado las discusiones, especialmente los relativos a los menores y la necesidad de compartir esa responsabilidad, y el "blindaje de competencias" de las Comunidades Autónomas, a las que se les reconoce el derecho de establecer acuerdos con los países de origen de los inmigrantes.

El PNV ha destacado la necesidad de que se establezca un sistema por el cual todas las Comunidades Autónomas asuman una parte de responsabilidad en la atención a los menores no acompañados sin el cual no apoyará la ley.

"Los menores no acompañados no son una mercancía averiada que haya que distribuir equitativamente entre las Comunidades Autónomas", le ha replicado el ponente de la ley, el socialista Óscar Seco.

Publicar un comentario

0 Comentarios