Los inmigrantes se manifiestan para paralizar la reforma de la Ley de Extranjería

El Comercio

Más de setenta asociaciones de inmigrantes se manifiestan hoy en diez ciudades españolas para pedir la paralización del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería porque "lesiona gravemente" los derechos y libertades de este colectivo.


Madrid, Bilbao, Barcelona, Terrasa (Barcelona), Guadalajara, Tenerife, Gran Canaria, Alicante, Murcia y Málaga son los encenarios elegidos para protestar contra la reforma de la norma. La movilización más significativa tendrá lugar a partir de las 11:30 de la mañana en Madrid, con una marcha que partirá de la Estación de Atocha para acabar en la Plaza de Tirso de Molina con la lectura de un manifiesto a cargo de la actriz Pilar Bardem, según han explicado los organizadores de la marcha en una rueda de prensa, entre los que se encuentra la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Así, el presidente de la Federación de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes de España (FERINE), Víctor Sáez, ha resumido los motivos de rechazo de la propuesta de reforma, como el internamiento en Centros de Extranjeros (CIE) por un periodo de hasta 60 días a los inmigrantes que cometan una falta administrativa o la multa de 10.000 euros para quienes empadronen a una persona extranjera en su vivienda, entre otros. Sáez también ha señalado que se "echa de menos" en la reforma, que ha sido presentada ya en el Congreso de los Diputados, la mención de la ampliación del derecho al voto y la participación política del colectivo inmigrante en España, así como medidas que aseguren el arraigo "verdadero" de las familias extranjeras en este país.


Por su parte, la portavoz del Centro de Estudio y Defensa de los Derechos Humanos(CEDEHU), Clara Redal, ha insistido en que el texto consolida una visión "eminentemente policial" de la gestión de las migraciones, al tiempo que ha censurado la propuesta porque "precariza aún más" las condiciones de vida y "agrava" la situación de vulnerabilidad del colectivo extranjero, y "no sólo del que se encuentra en situación irregular". En la misma línea, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (CONADEE), Aida Quinatoa, ha denunciado que el Gobierno con esta propuesta "crea una cortina de humo sobre los verdaderos problemas del país". En este sentido, ha señalado que la crisis económica "no puede ser una excusa" para aprobar una ley "injusta" porque, ha asegurado, el trabajo de los extranjeros "ha contribuido a generar riqueza" en España.

Publicar un comentario

0 Comentarios