Protesta social contra la ley de extranjería

– P+DH [periodismo + derechos humanos]

El texto no es definitivo y las organizaciones sociales lo saben. Antes, incluso, de que comenzara el proceso ya advertían de que la reforma era inoportuna en un contexto de crisis como el actual. Ahora, en plena tramitación en el Congreso de los Diputados, reclaman al gobierno que incluya las 100 propuestas y enmiendas que han presentado entidades como Amnistía Internacional [PDF] o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Red Acoge y Cáritas [PDF], a las que se han sumado más de 500 organizaciones de toda España. Las críticas se centran, principalmente, en:



* El empadronamiento. El extranjero que no tenga permiso de residencia o estancia no podrá empadronarse, lo que le impedirá acceder a derechos básicos como la asistencia sanitaria.
* El internamiento en los CIES. La ampliación de 40 a 60 días del plazo que puede estar pasar el extranjero en un centro de internamiento.
* La educación. Tribunal Constitucional reconoce el derecho de los extranjeros a la educación obligatoria y no obligatoria en las mismas condiciones que los españoles. Sin embargo, según las organizaciones, la reforma imita el acceso de los inmigrantes a la educación no obligatoria, impidiendo el acceso de los menores a la educación infantil y de los mayores de edad a los estudios postobligatorios.
* La reagrupación familiar. Quienes se beneficiarán de este derecho serán los que forman la “familiar nuclear”, es decir padres e hijos. Otras generaciones como padres y abuelos sólo podrán venir a España si son mayores de 65 años o alegando razones humanitarias.
* El acceso a la vivienda. La reforma incluye un nuevo requisito, que los inmigrantes aspirantes a ayudas públicas en esta materia lleven en España al menos 5 años.

17O-MAPA-REDI

Mañana sábado su rechazo a la propuesta del gobierno será materializado en la calle con una manifestación en Madrid convocada por más de 70 organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), CEAR, SOS Racismo-Madrid y decenas de asociaciones de inmigrantes, bajo el lema “Paremos la reforma de la Ley de Extranjería. Tenemos derecho a tener derechos“. En el resto de España habrá concentraciones, manifestaciones y asambleas convocadas por la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI).

Estas protestas se suman a la”marcha por la igualdad“ que comenzaron el 23 de septiembre alrededor de 100 inmigrantes, quienes recorren a pie los 700 kilómetros que separan Madrid y Barcelona para mostrar su rechazo a una ley que “restringe” sus derechos.

Publicar un comentario

0 Comentarios