Aumenta el número de inmigrantes que se acogen a los programas de Retorno Voluntario, según el Gobierno.

europapress.es

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, confirmó hoy que está creciendo el número de inmigrantes que retornan a sus países "aunque no todos lo hacen a través del Programa de Retorno Voluntario". Según explicó Rumí a los medios, existe otro programa similar en el Ministerio de Trabajo (Programa de Retorno para Personas de Vulnerabilidad) y desde la Secretaría de Estado se está colaborando con el mismo.

Consuelo Rumí aseguró que las cifras demuestran que cada día son más las personas que se acogen a alguno de los programas mencionados "y vamos a continuar así porque creemos que ahora se está consiguiendo lo que en un momento dado se quiso hacer, sin lograrlo".

Para la secretaria de Estado esa intención queda demostrada desde el momento en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una partida de 2 millones de euros para Programas de Retorno Voluntario.

La secretaria de Estado de Inmigración hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas momentos antes de inaugurar la denominada Aula de Inmigración organizada por el Centro de la Universidad a Distancia en Guadalajara.

Según adelantó Consuelo Rumí, un buen momento para dar a conocer la reforma de la Ley de Extranjería --que ha superado ya su trámite en el Congreso-- y que "ha convertido la Ley de Extranjería en una Ley de Inmigración".

En ese sentido, Consuelo Rumí, explicó que la reforma tiene como objetivo "adaptarse a sentencias de inconstitucionalidad emanadas del Tribunal Constitucional e introducir normativas europeas de obligado cumplimiento". Para la secretaria de Estado el objetivo de la Ley es ordenar el fenómeno migratorio trabajando en grandes líneas "como son el control, la legalidad, el orden, la lucha contra la inmigración ilegal y una apuesta clara por la integración de aquellas personas que viven con nosotros".

Consuelo Rumí dijo que la nueva Ley de Inmigración no va a tener "efectos retroactivos" cuando entre en vigor y se publique en el BOE, pero consideró fundamentales algunos preceptos "que no existían en la Ley de Extranjería" que van a defender a todas aquellas personas inmigrantes "objeto de violencia de género, de tráfico ilícito y también de explotación laboral".

Finalmente, la titular de la Secretaría de Estado de Inmigración destacó algunas sanciones incluidas en la reforma de la Ley que penalizan actuaciones tales como los matrimonios de conveniencia o la utilización fraudulenta del empadronamiento. De igual modo, hizo hincapié en las sanciones dirigidas a empresarios que utilicen mano de obra clandestina o no respeten los derechos de los trabajadores o el sistema de contrataciones "porque van a tener que pagar incluso la repatriación de aquellas personas que no lleguen de acuerdo a nuestra legislación".

Publicar un comentario

0 Comentarios