En 2009 retornaron más del doble de inmigrantes que en los seis años anteriores

Durante el año 2009 un total de 14.621 inmigrantes no comunitarios volvieron a sus lugares de origen con ayudas del Gobierno, según los datos facilitados a 20minutos.es por la Secretaría de Estado de Inmigración. La cifra parece menor si se compara con los cerca de 400.000 extranjeros que sumó España durante el año pasado, pero es muy significativa si recordamos que entre 2003 y 2008 los inmigrantes no comunitarios que se fueron acogiéndose al retorno voluntario fue de 6.671. Es decir, en solo un año retornaron a sus países con las ayudas del Gobierno más del doble de inmigrantes que en seis años.

El paro es el principal motivo por el que la salida de inmigrantes se ha disparado en 2009

El paro es el principal motivo para que la salida de inmigrantes se haya disparado durante 2009; el desempleo se ha cebado con sectores como la construcción y los servicios, donde se emplea la mayor parte de los inmigrantes que llegan a España buscando prosperar.

Al desempleo se suma además las facilidades que desde noviembre de 2008 ofrece el Gobierno. Entonces se puso en marcha el programa de Retorno Voluntario de Trabajadores Extranjeros no Comunitarios, que ofrece a este colectivo cobrar todo el paro acumulado en dos plazos, el 40% en España y el 60% restante un mes después de establecerse en su país de origen. Durante 2009 se acogieron a esta modalidad de retorno 10.610 personas.

A esa cifra se añaden los 4.011 inmigrantes que volvieron a sus países a través del programa de Retorno Social (inmigrantes en situación irregular, refugiados, desplazados, solicitantes de asilo y personas bajo la protección del Estado por razones humantarias).

385.114 extracomunitarios en paro

El Anuario de la Inmigración de 2009, publicado por el ministerio de Trabajo e Inmigración, señala que la destrucción de empleo inmigrante en España se concentró en los primeros meses de 2009, y que afecta al 28% de la población extranjera. El Gobierno calcula que la crisis ha dejado por ahora a 385.114 extranjeros extracomunitarios en paro.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Felix Campillo ha dicho que…
Estimados amigos, os ha faltado decir que más de la mitad de los retornados "voluntarios" son personas con antecedentes penales qu ese acogen a esta fórmula para eludir ir a la cárcel.
El programa de retorno no funcionará sino se ofrece un retorno CON DIGNIDAD Y FUTURO.
Os invitamos a que veais nuestra propuesta e iniciativa en www.asociacionaloja.org
Saludos