Interior presume de expulsar un 25% más de sin papeles

Público.es -

El acoso a los sin papeles continúa.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este sábado que en 2009 el Gobierno expulsó a 13.278 extranjeros que residían de modo ilegal en España. Un 25,08% más que en 2008, cuando los inmigrantes repatriados tras abrirles un expediente administrativo por la Ley de Extranjería fueron 10.616.

En la conferencia de prensa en la que desgranó los resultados de la lucha contra la inmigración ilegal en el último año, Rubalcaba aseguró que más de la mitad de estas expulsiones (7.591) corresponden a lo que Interior denomina "cualificadas", es decir, de inmigrantes supuestamente implicados en actividades delictivas. "Esa es nuestra prioridad", recalcó el ministro.

Sin embargo, Rubalcaba evitó detallar si también había aumentado el número de detenciones de sin papeles un infome policial adelantado por Público el pasado jueves cifraba dicho incremento en un 20% y la supuesta influencia en estos guarismos de los polémicos cupos de arrestos fijados en algunas comisarías.

El ministro se centró en destacar "la disminución importantísima" en un 45,7% de las llegadas de irregulares a las costas españolas y, sobre todo, en un 75,5% de los arribados en cayucos a Canarias. Según Rubalcaba, dichos descensos son fruto de la labor policial y de la colaboración con los países de origen de los sin papeles. "La crisis ha tenido efecto sobre la inmigración ilegal de los países iberoamericanos, pero no sobre la de África", añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios