Los municipios deben empadronar a los inmigrantes y si no, el INE podrá hacerlo


 - 20minutos.es

El informe jurídico encargado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de la decisión del Consistorio de Vic (Barcelona) de no empadronar a los inmigrantes indocumentados concluye que los ayuntamientos tienen la obligación de registrar a estas personas en el Padrón, y si no, el Estado, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), podrá hacerlo.
Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse
Así consta en ese informe, que será debatido el próximo día 26 en la Comisión Ejecutiva de la FEMP, tal y como ya ha adelantado su presidente, Pedro Castro.

Según recuerda el informe, los ayuntamientos están obligados a actualizar su padrón y, si no lo hacen, el INE, previo informe del Consejo de Empadronamiento, podrá ejercer la acción sustitutoria prevista en la Ley de Bases del Régimen Local.
El empadronamiento no constituirá prueba de su residencia legal en España
Indica el informe que "toda persona que viva en España está obligada a inscribirse" en el Padrón y al hacerlo adquiere la condición de vecino del municipio en el que se empadrona y, por tanto, los derechos y deberes que les atribuye el artículo 18 de la Ley de Bases del Régimen Local.

Pero este mismo artículo, añade el informe, establece que la inscripción de los extranjeros en el Padrón "no constituirá prueba de su residencia legal en España ni les atribuirá ningún derecho que no les confiera la legislación vigente, especialmente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en España".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Vic encargó un informe jurídico que asegura que su intención de no empadronar a los sin papeles se ajusta a la ley. Varias entidades han tachado de "ilegal" la intención de este municipio barcelonés.

Publicar un comentario

0 Comentarios