Inmigrantes e indocumentadas, nuevo perfil en las casas de acogida

diariodeleon.es

La asociación leonesa Simone de Beauvoir atendió en su centro de acogida para mujeres víctimas de malos tratos y abandono social a treinta y dos personas en el 2009 (15 mujeres y 17 menores). Las responsables de la casa de acogida destacan que hay un aumento de población extranjera con respecto a años anteriores -”por el centro pasaron el año pasado 13 personas más que en el 2008-” «se puede concluir que se está modificando el perfil de las mujeres atendidas, siendo muchas de éstas inmigrantes y algunas sin documentación», se recoge en la memoria de la casa de acogida. El 53,22% de las mujeres atendidas en el centro proceden de León capital, un 33,33% de la provincia y un 13,33% de la comunidad. El 26,66% de las mujeres atendidas tienen como país de origen España y el resto procedían de Brasil, Rusia, Portugal, Marruecos, Cabo Verde, Bulgaria y Senegal. «Disminuyen los casos de mujeres que sólo sufren violencia de género y aumentan las que tienen otros problemas añadidos. Muchas están casadas en su país de origen, con los que España no tiene conciertos y no podemos tramitar medidas provisionales», asegura María Jesús Blanco, que detecta una reducción de las concesiones de medidas de protección en los últimos meses.

Las problemáticas añadidas pasan por la falta de documentación, dificultades idiomáticas, problemas para el acceso a las ayudas y las prestaciones sociales, «lo que ralentiza, cuando no imposibilita, gran cantidad de intervenciones profesionales», dice la memoria de la asociación. El 73% de las mujeres atendidas no desarrollan ningún trabajo ni ocupación específica, porcentaje similar a los ejercicios anteriores, un 6,66% se ha dedicado al sector limpieza, el mismo porcentaje a hostelería, ayuda a domicilio y otro 6,66% son mujeres con una situación laboral baja. El númerode mujeres que no tienen ninguna cualificación es muy alto.

El 66% de las mujeres han ingresado por malos tratos por parte de su marido o pareja, el 20% por abandono social y un 13,33% por encontrarse en situación de riesgo.



Publicar un comentario

0 Comentarios