Jornadas Racismo y Xenofobia Gijón


 | Gijon - Asturias - Agenda El Comercio

Con motivo de la celebración el día 21 de marzo del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, se organizan las V Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia para contribuir a la convivencia intercultural y denunciar los prejuicios y esteriotipos a los que hacen frente los colectivos de inmigrantes y las minorías étnicas.

El eslogan del certamen es' Todos cabemos en el mismo bolso' y los actos se desarrollarán entre el 19 y el 21 de marzo en una carpa situada en los Jardines del Náutico.

Además de las actividades que se llevarán a cabo en los institutos de Educación Secundaria de la ciudad, con cajón flamenco, yembé, break dance, capoeira y lucha senegalesa, habrá para todos los públicos la degustación de platos típicos de otros países y culturas. Los restaurantes colaboradores son Los Molcajetes, Las Mil y Una Noches, Restaurante Tetería Marraquech, Gran Mundo y El Bembé. Será los días 13, 14, 20 y 21.

El día 19 a las 17 horas se celebrarán en la carpa del Náutico unos talleres gratuitos para niños y jóvenes de escrituras del mundo, henna, trenzas africanas, café gitano y chocolate, té árabe y mate. También habrá maquillaje y dibujo así como cuentacuentos para los más pequeños.

El sábado 20 a partir de las 10 horas se invitará a los gijoneses a hacer un grafiti contra el racismo y la xenofobia en el exterior de la carpa. A las 12 horas se repetirán las degustaciones de té árabe y café gitano con audiciones de cajón flamenco y yembé y una exhibición de lucha senegalesa. A las 17.30 horas habrá cuentacuentos y a las 19 horas unas mesa redonda titulada 'Viejos retos, nuevas propuestas'. A las 21 actuará DHL y Alex A.K.A. Básiko (hip-hop), Yembé Family (percursión) y flamenco embrujado.

El domingo 21, día de la celebración a nivel internacional, todos están invitados a formar una cadena solidaria desde la Escalerona hasta la plaza del Ayuntamiento. Será a las 12 horas. A las 14, se celebrará una comida de convivencia intercultural con música y juegos del mundo.

En cuanto a las actividades permanentes en la carpa, habrá una exposición fotográfica del VI Concurso UGT Asturias titulada 'Inmigración y diversidad'. También habrá muestras temáticas sobre el fenómeno migratorio y proyecciones audiovisuales.



Publicar un comentario

1 Comentarios

Fadi ha dicho que…
Espero que los estereotipos anclados en el Reino de la Supersticion no diluyan los dibujos,el maquillaje y la "henna" arabe de las Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia.