La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración española Anna Terrón se reunió con la comisaria europea de Interior


 | Latinoamérica Exterior

La secretaria de Estado española de Inmigración, Anna Terrón, se reunió con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, en relación con la propuesta sobre inmigrantes menores de edad no acompañados que la Comisión Europea tiene intención de presentar el próximo 5 de mayo.



La regulación a nivel comunitario de la situación de estos niños y adolescentes que huyen de sus países sin sus padres, normalmente de la mano de traficantes de personas, es una prioridad para la Presidencia Española de la UE, que espera que se puedan adoptar medidas antes del 30 de junio.


España presentó formalmente en septiembre a sus socios comunitarios su petición de adoptar un plan de acción que comprenda medidas de prevención y que facilite el retorno asistido de los menores a sus familias o a instituciones de tutela en los países de origen, garantizando la protección del menor en todo momento.



Se trata en su mayoría de varones de entre 14 y 18 años, que se encuentran acogidos en centros de emergencia en distintos puntos de la costa europea, a la espera de que se resuelva su situación legal. Sólo en las Islas Canarias existen 30 centros para extranjeros, que han acogido a más de 6.000 niños en los últimos diez años. Por eso, una de las medidas que quiere impulsar la Presidencia Española de la UE es un plan de formación de personal que atienda a los menores en estos centros.



En su reunión con Malmstrom, que tuvo lugar el lunes en Bruselas, Terrón ultimó asimismo el contenido de la próxima conferencia ministerial de la UE en Zaragoza del 15 y 16 de abril, donde deben sentarse las bases de la política comunitaria de Integración, un nuevo ámbito de actuación europea previsto por el Tratado de Lisboa.



Según Terrón, "hay coincidencia de intereses entre la Comisión Europea y la Presidencia Española para poder fijar las bases de trabajo sobre las cuestiones de integración como uno de los pilares básicos dentro de la política de inmigración comunitaria".



Publicar un comentario

0 Comentarios