Parlamentarios europeos y americanos piden crear un Observatorio de Migración


 150 parlamentarios, la mitad del Parlamento Europeo y la otra, de cámaras latinoamericanas, mantienen en Sevilla un encuentro de tres días en el que acordarán propuestas para presentar a la Cumbre UE-Latinoamérica que tendrá lugar en Madrid la semana próxima.

Entre lo que se ha ido conociendo del encuentro de esta Asamblea Parlamentaria Euro-Lationamericana (EuroLat), que se reúne por cuarta vez, destaca que propondrán la creación de un Observatorio de Migraciones UE-Latinoamérica.

Según ha explicado la eurodiputada socialista María Muñiz, responsable también de las relaciones parlamentarias entre la UE y Chile, es preciso saber cuántos emigrantes latinoamericanos llegan a los países de la UE, a qué se dedican y "superar la visión restrictiva" que se centra en la directiva de retorno de inmigrantes. Ha apostado por recomendar la promoción de la inmigración regular y que se busquen "más salidas que la mera expulsión" de los inmigrantes indocumentados.

En concreto se trata de avanzar en aspectos como el reconocimiento de títulos académicos a los latinoamericanos en el ámbito de la UE, la movilidad en los países de la UE de estos inmigrantes latinoamericanos como si fuesen ciudadanos europeos, y medidas de protección para mujeres y niños.

En el acto de apertura oficial de la Asamblea, el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Luis Fernando Duque, ha asegurado que Latinoamérica "no quiere dádivas, sino oportunidades", y ha propuesto un grupo de trabajo que estudie la manera de prevenir y paliar los efectos de las catástrofes naturales como el caso reciente de Haití y Chile.
El peso económico

Por su parte, el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, que ha abordado los efectos de la crisis económica, ha afirmado que Latinoamérica "no es parte del origen del problema, y sí puede serlo de la solución".

Iglesias ha recordado que el peso económico de los siete países más ricos de Latinoamérica equivale al 60% del PIB de China, ha afirmado Latinoamérica "es un gran mercado" y ha afirmado que esta región es el otro gran bloque democrático, "aún con todos sus defectos", del mundo junto a la UE.

El copresidente de la Asamblea por parte europea, José Ignacio Salafranca, ha coincidido con Iglesias al recordar que mientras el año pasado la recesión en la UE fue del 4,5%, en Latinoamérica fue del 1,8%, y que las previsiones de crecimiento para el año próximo en la UE son del 0,7%, y en Latinoamérica, del 4%.

Salafranca ha vaticinado que la próxima cumbre en Madrid será "más entre socios que al estilo Norte-Sur" y ha incidido en la necesidad de profundizar en la democracia y la justicia social, a la vez que comparó los 600 millones de habitantes de Latinoamérica con la población europea, reducida al 7,5% de la mundial o con perspectivas de menguar hasta el 5% dentro de 35 años.

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, ha dicho que la próxima Cumbre UE-Latinoamérica "será un paso irreversible en el futuro de las relaciones" entre ambas regiones, que deben igualmente reforzar la cooperación contra el narcotráfico y el tráfico de armas y personas, así como liderar la lucha contra el hambre y la pobreza.

EuroLat fue creada en 2006 en el marco de la Asociación Estratégica Birregional establecida en junio de 1999, adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a las diversas organizaciones, instituciones y grupos ministeriales encargados del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC.

Publicar un comentario

0 Comentarios