Un informe sitúa a España en el último lugar de la UE en ayudas a las familias

 - 20minutos.es

España se sitúa en el último lugar de la clasificación de la Unión Europea (UE) en políticas de apoyo a las familias, según un estudio de la asociación Instituto de Política Familiar (IPF), para el que se han empleado datos de Eurostat y del Instituto Nacional de Estadística, divulgado este jueves.

En la actualidad uno de cada seis habitantes es mayor de 65 años


El informe se conoció un día después de que el Gobierno anunciase la eliminación del 'cheque bebé' a partir de enero de 2011.

El presidente de esta asociación, Eduardo Hertfelder, explicó en la presentación del informe 'Evolución de la Familia en España 2010' que actualmente viven en España un millón de personas mayores más que de jóvenes, debido a su baja tasa de natalidad y "la pérdida continuada de su juventud". En la actualidad uno de cada seis habitantes es mayor de 65 años, lo que representa casi el 17% de la población, mientras que un 5% supera los 80 años.

Asturias, Galicia y Castilla y León son las comunidades con menor porcentaje de jóvenes menores de 14 años (uno de cada diez personas) y además concentran el mayor número de personas mayores, una de cada cuatro superan los 65 años.

Hertfelder considera que España está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes, con un déficit de natalidad muy preocupante. En cuanto al número de hijos, detalló que uno de cada cinco nacimientos proviene de madres extranjeras y afirmó que las españolas tienen a su primogénito pasados los 30 años.

Umbral de la pobreza

La clasificación realizada por esta asociación, con indicadores como el PIB destinado a la familia, permisos por nacimiento y universalidad de las ayudas, sitúan a España en el último lugar de los Veintisiete, junto a Polonia, Portugal, Lituania, Malta y Grecia.

Sólo el 11% de las familias españolas reciben alguna prestación económica frente al 75% de media en la UE


El vicepresidente del Instituto de Política Familiar, Mariano Martínez, declaró que sólo el 11% de las familias españolas reciben alguna prestación económica frente al 75% de media en la UE. También dijo que las restricciones o límites de renta impuestos para acceder a una ayuda son "tan ridículos" que sólo se benefician aquellas familias que "prácticamente" viven en el umbral de la pobreza.

Las ayudas directas por hijo a cargo para rentas inferiores a 11.262 euros anuales se elevan a 24,25 euros al mes -para los menores de 3 años se ha subido a 41 euros mensuales-, informó. Por contra, una familia recibiría en Luxemburgo una prestación de 216 euros mensuales por su primer hijo, en Irlanda de 116 euros, en Alemania de 164 euros y en Austria de 140 euros al mes.

Y A ESTO SE LLAMA ESTADO DEL BIENESTAR?


Publicar un comentario

0 Comentarios