Hombre extranjero, sin trabajo y con hijos: el perfil con mayor riesgo de exclusión social

 - 20minutos.es

La exclusión social en España ya tiene cara: el nuevo perfil de persona con mayor riesgo de padecer esta situación puede ser el de un hombre, de entre 25 y 49 años, con dos o más hijos a su cargo, desempleado y mayoritariamente extranjero, según Cruz Roja.

En el informe anual sobre la Vulnerabilidad Social, la organización analiza la situación de casi un millón y medio de personas atendidas en 2009 en programas de intervención social y plan de empleo, 600.000 más que en el año anterior.

Seis de cada diez personas que participaron en estos programas eran hombres, el 77 % estaban desempleados (frente al 61 % de las mujeres que estaban en paro) y el 80 % con más de un hijo a su cargo.

Ayuda para pagar los recibos

"Los colectivos con mayores dificultades para buscar salidas a la crisis son los hombres; las mujeres se insertan mejor en los programas de empleo y lo mantienen, aunque sea en precario", ha explicado el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel.

La mayoría de las nuevas personas atendidas por la organización son "personas españolas, que han perdido el empleo todos los miembros de la familia, que carecen de ingresos, están endeudados y piden ayuda para pagar los recibos de electricidad o agua".

Ante esta situación, el responsable de Cruz Roja ha destacado la importancia de ofrecer una ayuda para mantener "a esas personas activas en la búsqueda de empleo", facilitándoles los trámites necesarios o haciendo una labor de acompañamiento ante los servicios sociales.

Futuro inmediato de las familias

La coordinadora del informe, Graciela Malgesini, ha señalado que aunque España tiene un tasa superior de pobreza que la media de la UE -20 %, frente a 16% de media de la UE-, el gasto social es inferior.

"La baja inversión en protección social en comparación con la media europea que se observaba antes de la crisis, sumada ahora a los recortes presupuestarios, condicionan negativamente el futuro inmediato de millones de familias", indica el informe.

Destaca además que se aprecia un incremento de las personas que participan en programas de retorno a los países de origen -en el primer trimestre de 2009 se cuadruplicó la demanda con respecto a 2008- y también en el plan de empleo, que aumentaron un 73 %.

Situaciones de explotación laboral

Tras el análisis de la situación de estas personas se ha detectado un incremento del endeudamiento, de las situaciones de explotación laboral, de la economía sumergida, del riesgo de desestructuración de las familias y la falta de capacidad de los servicios sociales.

Respecto a los inmigrantes, la situación de riesgo más destacable es el desempleo, sin que la mayoría reciba la prestación, que afecta a tres de cada cuatro personas extranjeras atendidas por Cruz Roja.

Publicar un comentario

0 Comentarios