España da un paso hacia la acogida de migrantes

La secretaria de Estado para Inmigración y Emigración de España, Anna Terrón, que ayer mantuvo varias reuniones con representantes del Gobierno ecuatoriano, aseguró que su país no realizará un nuevo proceso de regularización migratoria para los ecuatorianos.

“Nosotros hicimos un proceso de regularización en 2005 y no vamos a hacer un nuevo proceso de regularización, el Plan de Integración y Ciudadanía que ahora estamos aplicando no tiene que ver con la regularización sino con la acogida y buena integración de los ciudadanos extranjeros en el país”, dijo Terrón.

Cambio de políticas

Terrón explicó que las políticas migratorias de su país han tenido que reorientarse, de acuerdo a la crisis económica que actualmente afronta, por lo que el ingreso de extranjeros, que van en busca de empleo, ha tenido que ser frenado.

“Esa primera entrada, por cuenta ajena, no es que se vaya a restringir normativamente, pero se ha comprobado que la ley era válida para momentos en que había capacidad de absorción de trabajadores y se ajusta a la actual posición en la que eso no es posible por razones del mercado de trabajo”, aseveró Terrón.

Apoyo en tiempo de crisis

La funcionaria señaló que los proyectos de apoyo a los desempleados que se llevan adelante en su país no diferencian entre nacionales y extranjeros, por lo que explicó que se están buscando mecanismos para evitar que los migrantes que están en situación regular pierdan su estatus migratorio por no tener trabajo.

Tanto Terrón, como la secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, coincidieron en que se deberá “hacer todo lo posible para que los ecuatorianos caigan en situación de irregularidad, sobre todo tomando en cuenta el “esfuerzo político” que significó el proceso de regularización de 2005.

“Vamos a intentar, al límite de lo posible, que todos aquellos que están en una situación de regularidad, que han trabajado, que han contribuido y que son personas a las que les reconocemos todos sus derechos puedan seguir en esa situación de regularidad en nuestro país”, dijo Terrón.

Para trabajar sobre este y otros temas que involucran a los ecuatorianos en España y a los españoles en Ecuador, Escudero anunció que se creará una Comisión permanente de trabajo entre funcionarios de los dos países.

Dato

Según datos de la Secretaría Nacional del Migrante, el 80% de los ecuatorianos que viven en España no quieren volver al país.

Publicar un comentario

0 Comentarios