Comunidad de Madrid recuerda que la acogida de los excarcelados cubanos es cosa del Gobierno, que "los ha traído"


europapress.es

La Comunidad de Madrid ha recordado que la acogida de los excarcelados cubanos que han sido trasladados a España es una cuestión que está "en manos del Gobierno de la nación", que es "quien los ha traído".

Así se ha pronunciado la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, en declaraciones realizadas tras la celebración del 'Día de Ecuador' en el Centro Hispano-Ecuatoriano del distrito de Tetuán (Madrid).

Preguntada si la Comunidad de Madrid podría hacerse cargo de aquellos ex presos políticos que se niegan a ser trasladados a centros de acogida de ONG situados fuera de Madrid, ha apuntado que "las competencias de la Comunidad de Madrid son de acogida de inmigrantes y los exiliados cubanos no son inmigrantes". "Están en un limbo jurídico por el momento", en alusión a que aún carecen de un estatuto jurídico en España.

El Gobierno les ha recomendado que se acojan a la protección subsidiaria ya que esta opción no les cierra la puerta a regresar a Cuba en algún momento --aunque tendrían que pedir autorización previa a las autoridades de la isla--, pero algunos de ellos se plantean solicitar el estatuto de asilados políticos.

Adrados ha pedido "máximo respeto" a la voluntad de los disidentes excarcelados sobre el "estatuto que quieran obtener". Se trata, ha dicho, de individuos que "han sufrido mucho en las cárceles por la lucha por la libertad en Cuba y por la libertad individual", por lo que merecen respeto para acceder "a un permiso de trabajo y a un permiso de residencia, de tal manera que puedan desarrollar su vida y desenvolverse".

La consejera ha insistido en que el asunto "está en manos del Gobierno de la nación", pues "no hay un estatuto fijado para ellos", además de que es el propio Ejecutivo nacional quien "los ha traído".

La Cruz Roja informó el domingo de que los 14 disidentes cubanos y sus familias que permanecen en la región serán realojados en diferentes ciudades españolas a partir de esta semana, en centros de acogida que cuentan con plazas libres de Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).




Publicar un comentario

0 Comentarios