Inmigrantes se suman a la huelga general

Diferentes asociaciones de inmigrantes de Sevilla han elaborado un manifiesto en el que muestran su apoyo a la convocatoria de huelga general. En el escrito, recalcan que los trabajadores extranjeros “también forman parte de la sociedad española, cuentan con los mismos derechos y obligaciones y, por lo tanto, también están afectados por las medidas de recorte aplicadas por el Gobierno”.

Bajo el lema ‘Inmigrantes también aportamos. Somos parte’, las asociaciones de Inmigrantes de Sevilla, acudirán a la manifestación convocada con motivo de la huelga general que se desarrollará mañana, 29 de septiembre. El colectivo de inmigrantes de la capital hispalense y de la provincia, ha emitido un manifiesto en el que da su apoyo a la convocatoria, señalando que “también se verán perjudicados, tanto por las medidas de recorte, como por la reforma laboral aprobada por el Gobierno”.

En este manifiesto, elaborado por la Asociación de Ayuda a Diabéticos de Senegal, Inmigrantes Sin Papeles de Sevilla y Andalucía, Inmigrantes por la Igualdad y la Asociación de Mujeres Senegalesas, entre otras asociaciones, señalan que debido a la crisis económica, “muchos empresarios se aprovechan de las necesidades de colectivos como el suyo”. Un punto que rechazan, señalando que “el modelo económico debería partir de un sistema competitivo”.

Los inmigrantes piden la retirada de la recién aprobada reforma laboral que tachan de “lesiva, al facilitar el despido y legalizar el empeoramiento de las condiciones de trabajo”, elementos que apuntan “pueden contribuir a dificultar la permanencia regular de población extranjera, provocando la pérdida de autorizaciones de trabajo y condenando a la irregularidad o a un retorno no deseado”.

Respaldo


En el manifiesto, las asociaciones de inmigrantes dan su respaldo al mantenimiento del sistema público de pensiones y al conjunto del Estado de bienestar social, así como “al derecho de todos los trabajadores a formar parte del mismo, con independencia de su nacionalidad”. Además, apuestan por la negociación colectiva “como marco de protección de las condiciones de trabajo del conjunto de la población, y como garantía de la igualdad de trato y oportunidades por nacionalidad u origen racial o étnico”.

Asimismo, el colectivo reclama mayor protección para las víctimas de explotación laboral, el reconocimiento de sus estudios profesionales, e igualdad de trato y oportunidades, así como el rechazo a la privatización en la gestión de la búsqueda de empleo. En este sentido, las asociaciones de inmigrantes apuestan por una regulación de flujos migratorios “pública”, rechazando que “las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro se conviertan en reclutadores de trabajadores en los países de origen”.
Sevilla Red Periodistas.es

Publicar un comentario

0 Comentarios