La desestructuración de las familias inmigrantes se incrementa...

El Almería -

"Los inmigrantes estamos padeciendo la crisis en silencio", denuncia el presidente de la asociación de inmigrantes Codenaf, Mohamed Bentrika. Las dificultades económicas derivadas con una reducción en las posibilidades laborales están conllevando una desestructuración familiar que se había solventado años anteriores. En este sentido, incide en que son muchas las familias que quitan a sus hijos de los colegios españoles y vuelven a sus países, con una nivel de vida más barato, mientras que la cabeza de familia, mayoritariamente el padre, queda en Almería.

Dicha situación es mayoritaria entre la comunidad marroquí, sobre todo por la cercanía y la fácil comunicación con el país vecino, resalta el presidente de una de las asociaciones de inmigrantes de mayor historia en la ciudad y que más ha trabajado en el Consejo de Inmigración del Ayuntamiento de la capital.

Dentro de dicho Consejo se analizan las distintas necesidades y demandas de los distintos colectivos de inmigrantes, con el resultado materializado en el Plan de Inmigrantes que tiene vigencia hasta final de año. Para entonces, según explica la concejal responsable del área de Atención Social se habrá redactado un nuevo texto con propuestas, demandas y retos destinados a mejorar la calidad de vida de los grupos de inmigrantes en la capital, mejorar su integración con la comunidad nacional y llegar a un entendimiento y conocimiento mutuo que mantenga los niveles de convivencia de los que goza hasta el momento la ciudad.

Distintas actividades conjuntas, programas de formación y actos conjuntos para dar a conocer gastronomía y cultura se han realizado a través del Ayuntamiento, que cuenta además con servicios de atención socio-laboral y jurídica para los inmigrantes censados en la capital. Así, se ha celebrado el día contra el Racismo y la Xenofobia y el día del Inmigrante.

Por otra parte, para facilitar el proceso de adaptación, desde el Ayuntamiento de Almería se ha incorporado un nuevo servicio de intermediación cultural que permitirá la presencia de cuatro monitores de forma itinerante en los distintos centros sociales con los que cuenta la ciudad.

El proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Interpretación, Trabajo e Inmigración, según resalta la concejal responsable del área de Atención Social, Pilar Ortega, desde donde se coordina el trabajo desarrollado por los servicios dirigidos directamente al colectivo de inmigrantes en la ciudad. Además, todos los proyectos que se coordinan a través del área toman sentido en los centros de servicios sociales de los distintos barrios.

Publicar un comentario

0 Comentarios