La reforma laboral completa entra en vigor

- ADN.es

A partir de ahora, si usted falta al trabajo durante más de un 20% de las jornadas hábiles a lo largo de dos meses consecutivos podrá ser despedido. Es una de las novedades, aunque no la única, que presenta la reforma laboral, que el Congreso aprobó hace casi dos semanas y el BOE publicó el sábado, otorgándole vigencia plena.

El Gobierno ha elegido un domingo, ayer, para empezar a aplicar una norma muy controvertida. Si se deja de contar este día, inhábil a nivel práctico a estos efectos, este lunes será la primera jornada de funcionamiento completo del texto, aunque la mayoría de la ley era ya aplicable desde su primera aprobación en julio.La reforma laboral le ha costado al Gobierno la convocatoria de una huelga general el próximo día 29.

Y las críticas no cejan. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que “el juez más duro de la contrarreforma laboral va a ser la propia realidad, la evolución del mercado laboral”, y exigió que se rectifiquen las políticas en esta materia “cuanto antes”. “Más vale que [el Gobierno] rectifique cuanto antes porque en caso contrario la situación puede empeorar”, advirtió.
Enlaces recomendados

En qué consiste la reforma laboral
El legado del ministro Corbacho

Le guste o no a Méndez, la indemnización por despido baja (de 45 a 33 días), se abre la puerta al despido objetivo cuando las empresas prevean pérdidas o una fuerte caída de los ingresos (con 20 días de indemnización) y a la flexibilidad de la jornada laboral en la empresa como alternativa al despido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reafirmó ayer en la necesidad de cambiar el mercado laboral “porque no funciona”, y pese a la huelga convocada defendió la labor de los sindicatos y la del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que tras sufrir el desgaste por el paro dejará el cargo para integrarse en las listas del PSC.

Publicar un comentario

0 Comentarios