Protestas en Francia y varias capitales europeas por la expulsión de gitanos

 - 20minutos.es

Una gran manifestación recorrerá este sábado las calles de París y de diversas ciudades francesas en protesta por la política del Gobierno de expulsar a los gitanos, convocada por un centenar de asociaciones y ONG y apoyada por partidos políticos de izquierda.

Sarkozy ha superado una barrera en la división étnica


Los convocantes denuncian la política "abiertamente racista" del Gobierno de Nicolas Sarkozy en sus vuelos de expulsión de gitanos y rumanos en situación irregular. "Las más altas autoridades del Estado han elegido estigmatizar públicamente a categorías enteras de población", indican los organizadores, encabezados por la Liga de Derechos Humanos (LDH).

Los convocantes consideran que con esta política el Gobierno de Sarkozy ha "superado una barrera" en la "escandalosa división étnica" de la sociedad. "La identificación entre la inseguridad y la inmigración ya no es cosa sólo de la extrema derecha", aseguró el presidente de la LDH, Jean-Pierre Dubois.

La manifestación de París, a la que se suman más de un centenar de asociaciones, comenzará frente al Ministerio de la Inmigración, donde una quincena de artistas cantarán la canción Les pétits papiers (Los papelitos), el alegato de Serge Gainsbourg contra la necesidad de tener documentos. Entre los artistas anunciados figuran Régine, Jane Birkin, Agnès Jaoui, Jeanne Cherhal y Clarika.

Los principales partidos de izquierda han anunciado su apoyo a la manifestación


Posteriormente, se unirán al cortejo que recorrerá algunas de las principales calles de la capital francesa. En Lyon, Rennes, Marsella, Lille y otras muchas ciudades del país, en total, unas 130, también están previstas manifestaciones. Las protestas tendrán lugar igualmente frente a las Embajadas francesas en varios países de la Unión Europea.

Además de las asociaciones y ONG, los principales partidos políticos de izquierda han anunciado su apoyo a la manifestación y algunos de sus líderes estarán en las calles parisinas. Los organizadores de la marcha han lanzado a través de Internet un manifiesto de condena de esta política de expulsión de los gitanos para recoger firmas.

Otras ciudades europeas

En Madrid, la manifestación ante la sede española de las instituciones de la Unión Europea, en el número 46 del Paseo de la Castellana (12 horas) y en Barcelona, frente al Consulado de Francia (11.30 horas) son las citas principales que se realizarán en nuestro país en contra de las expulsiones de gitanos en Francia. Se esperan también concentraciones en otras ciudades europeas como Roma, Londres, Bruselas, Viena o Budapest entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios