Trabajo reduce el presupuesto de Emigración en 20 millones

LRI -

La secretaria de Estado confirmó en el Congreso que, en los 119,2 millones de euros, se mantienen sin recortes las partidas por ancianidad, incapacidad para el trabajo, sanidad y los programas dirigidos a los grupos especialmente vulnerables.


La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, confirmó el pasado 4 de octubre que los recortes presupuestarios no afectarán a prestaciones básicas para la ciudadanía española en el exterior tales como ancianidad, incapacidad, asistencia sanitaria o grupos vulnerables. Terrón compareció en el Congreso en la Comisión de Trabajo e Inmigración para explicar las prioridades de la Secretaría de Estado en un año en el que reconoció 'ajustes y contención del gasto'.

En este sentido dio a conocer las grandes cifras de su departamento que cuenta inicialmente con un presupuesto para 2011 de 268 millones de euros, distribuidos en tres grandes áreas. A inmigración irán destinados 7,5 millones de euros, a la integración de los emigrantes 141,5 millones de euros, mientras que para emigración se ha destinado 119 millones de euros, 20 millones menos que en el ejercicio anterior.

Partidas intocables


Anna Terrón indicó que pese a este marco de restricciones presupuestarias no se iban a tocar partidas por razón de necesidad. 'Estamos hablando de prestaciones económicas por ancianidad, por incapacidad absoluta para el trabajo, de asistencia sanitaria para las personas en el exterior y del mantenimiento de programas de subvenciones dirigidos a los grupos especialmente vulnerables de personas que residen en el exterior. Ese es un paquete que nosotros vamos a seguir manteniendo como está'.

La secretaria de Estado añadió que además iban a realizar un gran esfuerzo en incrementar los canales de comunicación telemáticos con la colectividad, así como continuar trabajando con las comunidades autónomas en la Oficina Española del Retorno, creada en abril de 2007, y cuya misión es facilitar a aquellas personas que lo deseen el regreso a España. 'Todas esas actuaciones van a tener una dotación de 116.185.000 euros, de los cuales 100.500.000 se dirigen a la cobertura de prestaciones sociales. Sin tener en cuenta los gastos estructurales, esas actuaciones alcanzan un presupuesto de 114.936.000 euros, prácticamente 115 millones de euros'.

Finalmente, Anna Terrón aseguró que a pesar de este presupuesto restrictivo había margen para la 'tranquilidad'. Explicó que el Ministerio había trabajado desde hace años anticipándose a esta situación y creando los programas necesarios para poder atender a la colonia española en escenarios de contención del gasto público como el que se acaba de conocer en estos momentos.

Antonio Hernando


El portavoz del PP, Antonio Hernando, lamentó que se produjesen recortes en una partida tan importante como era la educación. En este sentido, criticó que para el funcionamiento de la UNED sólo se destinaban 100.000 euros en los presupuestos para 2011, un recorte del 28% respecto al año anterior. La secretaria de Estado aprovechó su turno de réplica para explicar al diputado popular que la Universidad a Distancia había dejado de ser 'afortunadamente' una prioridad para la colonia española. Anna Terrón aseguró que los españoles cursaban en la actualidad estudios universitarios en los centros del país de acogida, sin que el idioma actuase como barrera para su integración. 'Nuestras preocupaciones están empezando a orientarse a otras cuestiones más relacionadas con cómo mantener con ellos una relación que les permita un acceso al idioma y a la lengua española. Ya no necesitan una universidad a distancia en lengua española como la UNED, porque están integrados en los países de acogida'.

Rafael Hernando

Desde las filas del Partido Popular, el diputado Rafael Hernando, criticó los Presupuestos para 2011 y los calificó de 'anoréxicos y poco sociales'. Criticó los recortes que se contemplaban para la ciudadanía española en el exterior que los situó en un porcentaje de un 43% menos en el año 2010. 'Es un presupuesto decepcionante, muy poco social y muy poco adecuado a la situación que atraviesa nuestro país y a los problemas que se derivan de unas políticas absolutamente erróneas, que son las que ustedes llevan practicando desde hace siete años en esta materia', finalizó Hernando. Además, también intervino en la Comisión de Trabajo el portavoz del PSOE, Rafael Herrera, que aprovechó su turno para contrastar los datos de los Presupuestos de los años en los que gobernaba el PP con los datos presentados por el ejecutivo socialista. 'En el año 2004 hubo un presupuesto total de 118 millones de euros y seis años más tarde hay un presupuesto doblado: 235,4 millones de euros. Estas políticas están impresas a fuego en nuestras señas de identidad y por eso hacemos cualquier esfuerzo para ponerlas en valor' , finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios