Papeles, el último muro a la inmigración

La vida de Óscar Willy ya no será igual. Hoy se hunde en el infierno recurrente para miles de inmigrantes en España: el del excesivo celo de la Administración en la interpretación de las normas de Extranjería y los requisitos cada vez más restrictivos en materia de papeles.

Este ciudadano boliviano, de 41 años, vive junto a su mujer Patricia, y a sus tres hijos, Steven, Clara y Noemí Rubí, en un discreto chalé adosado de dos plantas, situado en el pequeño municipio madrileño de Villa del Prado. Su aparente cálido hogar, sin embargo, podría estallar en mil pedazos y dejar de pertenecerles en los próximos meses.

Willy ha perdido todo en un suspiro: trabajo, subsidios, ayudas para familia numerosa, becas de comedor escolar para los suyos… Ahora está a punto de abandonar forzosamente su vivienda porque ya no puede hacer frente a la hipoteca.

La Administración acaba de denegarle la residencia permanente, ahora denominada permiso de larga duración. Sus dos hijas más pequeñas, de siete y cinco años, nacieron en España. Durante la última década, Óscar acreditó sobrados lazos y plena inserción en la sociedad. Tenía papeles y trabajo como peón de albañil, ningún antecedente penal ni policial, le fue concedido un crédito del banco para poder comprarse una casa y su esposa también tiene la residencia española.

Pero un error suyo cambió su situación. Tras ser multado en un control de tráfico, se le abrió un juicio rápido que ha desembocado en la denegatoria de Extranjería. Este ciudadano boliviano se encuentra ahora en situación irregular y no puede trabajar, por más que el Ayuntamiento de su localidad acabe de ofrecerle un contrato. Y, para empeorarlo, el hijo mayor de Óscar, que aún no tiene la nacionalidad española, aparece bajo su dependencia en su tarjeta de residente, por lo que ha perdido todas las ayudas sociales y familiares que antes recibía.

La familia ahora se debate entre regresar a su país natal o malvivir en las sombras. "Es imposible sostener un hogar con apenas 700 euros al mes. que aporta a la casa mi mujer. Ella trabaja de empleada doméstica y yo intento hacer algún trabajo esporádico y, en negro, como reparar electrodomésticos. Pero no es fácil. Nuestra vida se ha derrumbado. Y en Bolivia sabemos que sólo nos espera el hambre y la pobreza", asegura Óscar, mientras muestra la resolución de denegatoria de Extranjería que lo ha sumido en la peor de las pesadillas que podía imaginar.
La cifra de residencias ha descendido en más de 90.000 en sólo tres meses. Las citas para iniciar un arraigo se demoran hasta 130 días. En Madrid hay 100.000 expedientes para nacionalidad en el limbo. Sergio Montenegro. Cocinero.- Por no tener los papeles en regla ya ha dormido varias veces en un calabozo y colecciona cartas de expulsión, aunque no reúne antecedentes penales. Sigue esperando en vano la resolución favorable a su solicitud de arraigo social. "Me cansé de que me traten como a un delincuente en la calle sólo por mis facciones. Jamás le hice mal a nadie. Trabajo 13 horas al día y evito viajar en Metro porque tengo miedo. No quiero ir otra vez a la comisaría" afirma.

RESIDENCIAS.-
Uno de los obstáculos más recurrentes que deben sortear hoy los extranjeros es la renovación del permiso de residencia, principalmente en los casos de larga duración, como el de Óscar. Según el responsable del Aula de Migraciones del Colegio de Abogados, Marcelo Belgrano, los requisitos son cada vez más restrictivos. "Ya no sólo se deniega en caso de reunir antecedentes penales. Ahora tampoco se otorga a quienes cuentan con antecedentes policiales. Una opción es apelar mediante recursos contencioso administrativos, pero no es una solución eficaz. La resolución de los juzgados puede demorar hasta tres años vista", asegura.

En el bufete Duguech Torrente, especializado en Extranjería en Madrid, añaden otra dificultad mayúscula. "Una de las claves de la no renovación radica en el ineficiente envío de las tasas por parte de la Administración, que ahora deben pagarse al inicio del proceso. En centenares de casos, el modelo no está llegando a los domicilios. Cuando vence el plazo, ya no hay tiempo para hacer nada porque el expediente se encuentra archivado", explica el letrado.

Desde la Delegación del Gobierno en Madrid niegan que el procedimiento ahora sea distinto o más severo en estos casos y evitan hablar de otro grave problema: el que se engendra en el drama del paro, que puede derivar en la llamada irregularidad sobrevenida. Cada vez más residentes que estaban en condición regular comienzan a atravesar una situación de desempleo de larga duración. "No pueden acreditar los meses necesarios de cotización y se les deniega la residencia", afirman las fuentes.
El riguroso celo de la Administración se cierne sobre miles de inmigrantes, que pugnan por solicitar la reagrupación. Pero los casos están paralizados

El escenario no es más esperanzador para los visados de estancia por estudio. "Hay consulados que piden hasta un contrato de arrendamiento ya pagado y firmado al solicitante, y como titular del mismo… pero antes de que llegue a España", explica la responsable del portal para inmigrantes Abogadotedefiende.com, la letrada Fernanda Dip.

ARRAIGOS.-
Sergio Montenegro, argentino, de 44 años, tiene tres cartas de expulsión. Muestra la última, que fue firmada en abril pasado. Ya ha dormido algunas noches en comisaría por no tener sus papeles en regla. Montenegro lleva cuatro años sin salir de España y hace tres que trabaja en negro, como cocinero de un restaurante en el norte de Madrid. Nunca cometió un delito o una falta. Pero la Administración no resuelve su solicitud de arraigo. Primero objetó su certificado de inserción social, después los datos de su empleador resultaron insuficientes o no eran sólidos…

Cuando emprendió viaje rumbo a España, soñaba con forjarse un porvenir que le permitiese traer a sus dos hijas. Su anhelo se oxida como una moneda bajo el mar: no ve a su familia desde 2006 y lo único que ansía ahora es que la Policía no lo pare más por la calle. Por eso se mudó del pequeño cuarto que habitaba en la zona de Nuevos Ministerios a un piso compartido a metros de su trabajo, para evitar desplazamientos largos.

Las tramitaciones por arraigo, como la de Sergio, también se encuentran empantanadas en un inmenso laberinto. En opinión del especialista en Extranjería del bufete Legalcity, en Barcelona, Guillermo Morales, "es uno de los puntos más débiles y confusos que hoy muestra la Administración". En estos días, la Oficina de Extranjeros de la Ciudad Condal aún no ha dado citas para la presentación de expedientes a aquellos que la han solicitado hace más de cuatro meses. "En el caso del arraigo social, por ejemplo, la Oficina no tiene en cuenta que el sujeto legitimado para el trámite es el extranjero y no su empleador. Pero a la Administración esto tampoco le importa", sostiene Morales.
En Barcelona y en Madrid, por otra parte, los Ayuntamientos están tardando hasta seis meses en expedir el Informe de Inserción Social, imprescindible para el trámite. Y, en el País Vasco, se ha alcanzado un triste nuevo récord. "La resolución de un expediente por arraigo se demora ocho meses", asegura el abogado Jaime Sanz, cuyo bufete Sanz & Asociados se especializa en Extranjería en Bilbao.

Marcelo Belgrano, del Colegio de Abogados, va más allá: "Las tramitaciones hoy prácticamente están paralizadas". Las fuentes citan criterios de la Administración sin ninguna base legal o interpretaciones de la Ley aplicadas a su manera. "¿Por qué ahora tiene que ser causa de denegación una solicitud de arraigo si la empresa contratante tiene trabajadores a media jornada? ¿En qué se ampara este criterio que se está aplicando?", se pregunta Morales.

NACIONALIDAD.-
La concesión de la nacionalidad española por residencia para ciudadanos latinoamericanos representa otro oscuro apartado. "El plazo medio desde que el interesado formulaba la solicitud hasta que se concedía la nacionalidad no superaba en Madrid los dos años, para aquellos que lo presentaron hasta 2006. Ahora esa tiempo de espera llega a duplicarse, -explica el juez del Registro Civil Único de Madrid, José María Bento-. Sólo en el último año hubo 46.000 expedientes presentados para obtener la nacionalidad en la capital". Pero son más de 100.000 los que aún están pendientes de resolución de años anteriores.

Entre los requisitos exigidos por los jueces algunos adquieren hoy ribetes insólitos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid justificó, hace escasos meses, que el Registro Civil del municipio madrileño de Getafe realizara exámenes orales de Historia a los extranjeros solicitantes de la nacionalidad. Las preguntas pasaban por los nombres de pintores ilustres españoles hasta el significado de la tortilla de patata.
La cifra de residencias ha descendido en más de 90.000 en sólo tres meses. Las citas para iniciar un arraigo se demoran hasta 130 días. En Madrid hay 100.000 expedientes para nacionalidad en el limbo.

Óscar Willy. Albañil.- Lleva una década en España, donde trabajó legalmente, tuvo dos hijas y hasta pudo comprarse la casa que siempre había soñado. Hace escasos meses todo cambió para él y los suyos. La Administración acaba de denegarle el permiso de larga duración. La familia ha quedado a la intemperie: ahora se debate entre regresar a Bolivia, su país de origen, o malvivir para siempre en las sombras.

REAGRUPACIÓN FAMILIAR.-
En el Ministerio del Interior evitan difundir datos sobre el endurecimiento de las trabas burocráticas. Los colectivos que representan a los inmigrantes, como el Foro de Marroquíes en España y el colectivo social Ferrocarril Clandestino, sin embargo, manejan las suyas. Sostienen que hoy se están rechazando unilateralmente, "ocho de cada diez peticiones" presentadas en la materia.

Ferrocarril Clandestino, movimiento que asesora a los extranjeros para la regularización de sus papeles, habla de "cerrojazo" y prepara una campaña de difusión pública para "denunciar los miles de casos de personas a quienes les deniegan sistemáticamente sus solicititudes en materia de reagrupación, a pesar de reunir toda la documentación. Y todavía falta lo peor, el nuevo Reglamento de Extranjería.

Los mencionados despachos especializados en Extranjería y el Colegio de Abogados de Madrid coinciden en que el cerrojo puede tener doble llave: si se concede la reagrupación familiar, muchas veces se deniega el visado en el país del origen del reagrupado.

"Ya no es suficiente con aportar el Contrato de Trabajo y las tres últimas nóminas del interesado. A los requisitos hay que sumarle ahora que el reagrupante deberá aportar la Declaración de la Renta del anterior ejercicio fiscal, y por si fuera poco, un Certificado de la Seguridad Social donde aparezcan las bases de cotizaciones de los últimos seis meses. El objetivo de este cambio es supuestamente evitar que se inflen las nóminas", sostienen en Barcelona. En el País Vasco, "se percibe un estancamiento de expedientes, incrementado por una catarata de solicitudes después del verano", dice Jaime Sanz.

COMUNITARIOS.-
En materia de comunitarios sí late una pequeña esperanza. El 3 de noviembre fue publicada la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anulan varios preceptos sobre los ciudadanos de la UE y familiares.

Entre éstos destacan algunos como que si la madre de un ciudadano latinoamericano nacionalizado español se encuentra en España, pueda acceder a una Tarjeta en Régimen Comunitario durante cinco años; que se permita la reagrupación de parejas de hecho inscritas en registros autonómicos; y el derecho de los viudos de españoles a conservar su residencia.
El tenue vestigio de luz que podrían vislumbrar los solicitantes en este tipo de casos, no obstante, parece insuficiente ante la sombrío panorama general en materia de Extranjería.

EL DRAMA, EN CIFRAS


…. El número de extranjeros con tarjeta de residencia, a 30 de junio de este año, ascendía a 4.744.169, que representa un descenso del 2,03% (98.330 personas) respecto al trimestre anterior .

….Todos los tipos de renovación de residencias continúan descendiendo. El más acusado está en las segundas (un total de 472.736), que han disminuido respecto al ejercicio anterior en un 28,57%.

….Entre abril y junio de este año, 46.750 extranjeros disponían de una autorización de estancia para estudios en vigor. Esto supone un descenso del 3,15% respecto al trimestre anterior.

….La cifra de quienes se encuentran en edad laboral (3.911.478 extranjeros) decrece el último trimestre en un 1,95%. Los datos pertenecen al Observatorio para la Inmigracion y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

LO QUE VIENE...

>> Nuevo Reglamento. El nuevo e inminente Reglamento de Extranjería sin duda se prevé más duro para los extranjeros en España. Incluirá, entre otras, algunas novedades en materia de Reagrupación familiar. Para reagrupar a sus ascendientes (padres o suegros) los extranjeros deberán tener un permiso de residencia de larga duración. Además se exigirá que dichos ascendientes sean mayores de 65 años de edad. Hay que demostrar la dependencia económica y que se dispone de alojamiento y de dinero suficiente para su manutención. Para las renovaciones de las autorizaciones de residencia temporal se valorarán las obligaciones del extranjero en materia tributaria y de Seguridad Social, así como su esfuerzo de integración acreditado.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
LO QUE QUISIERA SABER ES SI LOS INMIGRANTES QUE SALEN DE ESPAÑA A SU PAIS NO PODRAN RETORNAR A ESTA? AUN TENIENDO LA RECIDENCIA.
Anónimo ha dicho que…
yo tengo mi residencia permanente soy cubano y quiero traer a mi mujer e hijo de 4meses a españa ,que devo hacer ?
Anónimo ha dicho que…
Es increible: yo presente la solicitud por arraigo social en madrid el 28 de mayo de 2010 y a fecha de hoy 01 de febrero de 2011 nada de nada, nadie informa nada solo te dice que sigas mirando en internet. son mas de 8 MESES esperando QUISIERA SABER SI HAY ALGUIEN EN ESTA MISMA SITUACION? O QUE SE PUEDE HACER.
Anónimo ha dicho que…
hola yo desgraciadamente me case con un maltratador y lo denuncie y la policia lo detubo y yo perdi el juicio porque nofui al medico pero el policia mebio asi mi cara y nome dijo que fuera yo no sabia porque recien llegaba a españa no sabia mi cara estaba morada despues me separe por maltrato gracias a dios no tube hijo con ese me puso normas de matrimonio que eso lo tiene la policia y mi ex despues que salio del calabozo me denuncio bueno me puso dos yo ni sabia despues de meses me entere que me denuncio bueno yo fui a los dos juicios y perdi los dos por una bofetada que el dice que yo ledi 8 meses me pusieron por otra que tambien ledi que dice el 3 meses .y despues despues yo me comprometi con elque es mi esposo sali embarazada y el maltratador me buscaba hasta que un dia me pillo me pego y perdi ami hijo que esperaba ,lo denuncie pero fui al hospital no podia ni sentarme estube asi mas de un mes me dolia mi espalda y el coxi perdi ami hijo y sabes a cuanto lo condenaron 6 meses y yo que ni le ise nada ya pedian carcel para mi pero e luchado y bueno men dicho que no entro pero tengo antecedente penal y no puedo renobar mi tarjeta por eso y eso que a hora tengo mi hijo español mee casado con mi esposo es español es un delito ser imigrante creo pedimos que nos traten bien alos imigrantes que no nos traten como cualquier cosa yo a hora no tengo papeles y eso que me case aqui en este pais sino tubiera ami hijo nia mi esposo ya me brece ido ami querido pais ,y el maltratador me sigue molestando llamando pero no denuncio meda hasta miedo ya porque conmigo noce iso justicia asi es mas humanidad porfabor que todos somos de carne y hueso despues cuando ocurren catastrofes estan quese arrepienten obren bien españoles y no malginen alos imigrantes seque todos los españoles no son iguales pero hay unos cuantos ,otra cosa si gana el pp estamos jodidos los imigrantes donde estan los derechos humanos bueno elque este pasando por loque yo estoy pasando que tenga fuerzas y luche y no rendirce jamas